A través de redes sociales, usuarios del parque Natura denunciaron que la obra de cerámica Coatl -serpiente emplumada- que daba identidad al espacio público, había sido destruida por quienes realizan los trabajos para habilitar el nuevo parque Naturalia, que será un área para la preservación de especies en peligro de extinción.
La queja virtual reveló que la obra de cerámica fue hecha y diseñada por las artistas Rocío Sagaón y Laura Navarro en el año 2007, en el marco del Simposio Internacional de Escultura de Cerámica, y que por 17 años -la serpiente Coatl- estuvo al interior del parque Natura. Su destrucción se calificó como “vandalismo institucional”.
Durante el Simposio Internacional de Escultura de Cerámica se realizaron diversas piezas, de artistas locales y nacionales que permanecen en algunas zonas de la ciudad.
El 9 de septiembre se informó de la destrucción de la obra, lo que fue notificado a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Juan Carlos Molina, que se reunió con la empresa que se encarga de los trabajos de remodelación, y como consecuencia de los hechos, se dio el despido de 3 trabajadores de la constructora.
Este viernes 13 de septiembre, la titular de la secretaría de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Pardo, ofreció una conferencia de prensa, anunció que personal la empresa encargada de la obra del parque Naturalia, Proveedora y Servicios Dalias, SA. de CV., intentó mover la serpiente Coatl de la entrada del parque, sin embargo, se fracturó en varias partes
«Por lo que de mutuo propio la cuadrilla (de trabajadores) decidió retirarla del sitio. Reconoció que, si bien no hubo dolo en el acto, si hay una falta de conocimiento sobre el valor de la obra de arte de parte de la empresa, quienes tomaron una serie de decisiones equivocas, hecho por el cual tres personas ya fueron removidas de sus puestos de trabajo.
“Reconoció el titular de Sedema, también, una falla en la comunicación con la empresa y la instancia a su cargo, por la confusión en las instrucciones. Ante el hecho irreparable, el secretario ofreció una disculpa y se comprometió a realizar una serie de acciones para resarcir el daño”.
Por su parte, la artista veracruzana Natalia Lafourcade lamentó la destrucción de la escultura por medio de sus redes sociales, en donde expresó su sentir por el fallo de las instituciones para proteger la estatua Coatl durante los trabajos de que se realizan en el parque Natura.
La empresa Proveedora y Servicios Dalias, SA. de CV., se hará cargo de los gastos ante su “falla técnica”. Ante la destrucción de la serpiente y como medida, para resarcir el daño, se va realizar un inventario de obras de arte y monumentos históricos de Xalapa.
Además, se va a colocar un sendero, al interior del Parque Naturalia, para instalar una muestra de esculturas. El sendero va a recorrer toda el área natural protegida conocida como “El Tejar-Garnica.
La empresa y la Sedema van a elaborar un plan de mantenimiento y correcta identificación de las esculturas derivadas del simp.
lasillarota.com
Comentarios