En los últimos tres años el estado de Veracruz registra una disminución en la lluvia descargada de manera anual, advirtió la jefa de Meteorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

“En los últimos tres años hemos venido registrando lluvias muy por abajo de lo que normalmente se presente en nuestro Veracruz” subrayó.

La analista puso de ejemplo que 2019, 2022 y 2023 cerraron dentro de la lista de los años más secos en la estadística de la Conagua para la entidad veracruzana.

“Hay que hacer un análisis del porque está lloviendo menos, puede deberse a diferentes situaciones, tanto de la atmósfera, puede deberse a más deforestación, más urbanización, puede deberse a muchas cosas, pero estos análisis es más para tipo de investigación, pero lo que sí es un hecho es que en los últimos tres años 2022, 2023 y ahora 2024 vemos que ha estado lloviendo menos en nuestro estado”.

La especialista tomó de ejemplo el mes de septiembre actual, dado que con corte a esta semana, la lluvia acumulada es 67 por ciento menor al promedio mensual.

“Estadísticamente el mes de septiembre es uno de los meses más lluviosos para el estado de Veracruz, precisamente septiembre es el mes donde más llueve para nuestro estado y pues ahorita estamos hasta en un 67% por abajo de lo que normalmente llueve para todo este mes”.

Luna Lagunes alertó que el pronóstico para el resto del mes proyecta un bajo potencial de lluvias, de acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un rector mercenario