La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), presentó la octava Convención Nacional Petrolera que se celebró bajo el lema “Por un México en Crecimiento” en la cual se destacaron las contribuciones de la industria de hidrocarburos al país.

El presidente de AMEXHI, Alberto de la Fuente, destacó durante la inauguración que la industria de hidrocarburos está lista para continuar la colaboración con la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum y seguir generando beneficios para el país.

“Hoy tenemos la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en el desarrollo del sector energético nacional. La llegada del nuevo gobierno abre una oportunidad importante para construir nuevos esquemas de cooperación que nos permitan aprovechar las oportunidades que tenemos por delante. El Estado Mexicano ya recibe hoy, los beneficios de las alianzas público-privadas (…) estamos convencidos de que dar continuidad a estos esfuerzos en la siguiente administración, redundará en beneficios muy importantes para el país”; dijo Alberto de la Fuente.

Convencion_Nacional_Petrolera_expone_el_potencial_de_la_industria_mexicana
Alberto de la Fuente, presidente de AMEXHI. Foto: @AMEXHI_Oficial

A la fecha la industria ha realizado transferencias e inversiones que han generado un beneficio al Estado por alrededor de 700 mil millones de pesos. Además, las empresas pagan, en promedio, 74% de regalías y contraprestaciones al Estado por la operación de los contratos, uno de los porcentajes más elevados del mundo. Se han generado alrededor de 65 mil empleos, se han descubierto 21 yacimientos nuevos y los contratos produjeron en mayo (último mes disponible) diariamente más de 96 mil barriles de crudo y 187 millones de pies cúbicos de gas natural, mismos que irán en incremento.

De la Fuente destacó también la importancia de contar con un marco legal sólido, transparente y predecible para impulsar la inversión y la generación de empleos y seguir avanzando en el fortalecimiento de la seguridad energética del país. Además, señaló que el fortalecimiento de Pemex es un elemento clave para asegurar el crecimiento energético del País.

Ponencias de valor
En el evento participaron empresarios, académicos, funcionarios públicos y organizaciones sociales que debatieron diversos aspectos relacionados con el desarrollo del sector energético del país y analizaron los retos y oportunidades que la industria de hidrocarburos tiene para los próximos años.

La primer conferencia de la Convención Nacional Petrolera 2024 se llamó “Abriendo oportunidades para las mujeres en el sector energético”, presentada por Alessandra Testoni, directora de sustentabilidad de Eni México; Valentina Olvera, Vicepresidenta de AMEXHI; Patricia Zorrilla, Titular de La Unidad De Administración Técnica De Asignaciones Y Contratos, CNH; Sheila Cadena, Próxima titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Tabasco y Laura Josefina Chong, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de ASEA.

Las expertas se dedicaron a exponer datos relevantes de la importancia que tienen las mujeres en la industria petrolera.

“Debemos evitar el desperdicio de talento de las mujeres en las empresas. El contratar mujeres en el sector trae mayor productividad, mejores resultados financieros, imagen de reputación solida, mayor resistencia a la crisis, y mayor capacidad de retener al talento”, dijo Testoni.

¿México aún es potencia petrolera y gasífera? fue la siguiente ponencia y fue presentada por Merlin Cochran, Director General de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos; Claudia Pessagno, Directora de Investigación, S&P Global Commodity Insights; Rodrigo Hernández Ordoñez, Titular de la Unidad Técnica de Exploración y Su Supervisión, CNH; Vinicio Suro, Vicepresidente de Hokchi Energy; Fluvio Ruiz, Ex Consejero Profesional de PEMEX y Pablo Medina, Vicepresidente de la División de Investigación, Welligence

“México tiene un gran potencial en los hidrocarburos pero se está desperdiciando (…) Pemex tiene una deuda de 106 mil millones de dólares, nosotros proponemos que conserve sus 25 activos y que se asocie o desinvierta el resto” Pablo Ruiz.

México y su potencial sin explotar

Por su parte, Agustín Díaz Lastra, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mencionó durante su conferencia magistral que “Lo que más se requiere para garantizar la suficiencia energética y de combustibles es una combinación del gobierno con los participantes”.

Además, expuso que las inversiones para exploración de subsuelo debe ser calculada con los volúmenes de materia prima que son extraídos.

“De los 64 mil millones de barriles de petróleo de reserva que tiene México, 24 mil millones son del subsuelo marino y 15 mil millones de aguas someras; por lo que conviene seguir invirtiendo y estudiando las extracciones”, dijo el Comisionado presidente.

Con base a las declaraciones de Díaz Lastra, la Ex Comisionada, Comisión Nacional de Hidrocarburos Alma América Porres Luna, mencionó que “En México, el avance que hemos tenido en aguas profundas ha sido importante, sin embargo, no tenemos producción”.

Lo anterior lo expuso en el marco de su conferencia “Acelerando el desarrollo de mega-yacimientos ¿Qué puede aprender México de Guyana?”, donde compartió panel con Carlos de Regules, Chief Executive Officer, Assist Consulting y Craig A. Kelly, Director Senior de Asuntos Internacionales de Gobierno de Exxon Mobil Corporation,

Como parte de la clausura de la Convención Nacional Petrolera 2024, Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la ASEA, brindó todo el apoyo de la agencia para todos aquel que lo requiera

“El panorama técnico exige un compromiso compartido a la protección del medio ambiente y una cultura de cooperación en el sector energético (…) Cualquier empresa, asociación o individuo que tenga una inquietud o propuesta será escuchado. La transparencia y comunicación son los ejes de la nueva ASEA”. dijo.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un rector mercenario