El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que ni él ni su hijo, Yunes Márquez, traicionaron a nadie, y que se defenderán ante la posible expulsión del PAN tras haber apoyado la reforma judicial.
El voto de Yunes Márquez a favor de dicha reforma otorgó a Morena y sus aliados la mayoría calificada necesaria en el Senado para aprobar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Yunes Linares subrayó que la libertad parlamentaria no puede ser sancionada y que el PAN no tiene facultad para expulsar a sus miembros por votar en contra de la línea partidista.
«Somos militantes desde hace 20 años, vamos a defendernos no solo para quedarnos en el PAN, sino también para luchar por la libertad, la Constitución y los derechos humanos», expresó.
El exgobernador insistió en que las leyes protegen la libertad de los legisladores y criticó al PAN por intentar expulsar a alguien por ejercer un derecho constitucional. Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dejado claro que la libertad parlamentaria es inviolable y los legisladores cuentan con protección especial.
«Nadie traicionó a nadie, ejercimos un derecho garantizado por la Constitución, la Carta de los Derechos Humanos, la Sala Superior del Tribunal y la opinión pública», declaró.
Finalmente, Yunes Linares aseguró que su decisión fue basada en un voto razonado, sin estar bajo presión política. Al ser cuestionado sobre cómo cree que su familia será recordada, respondió: «Como una familia congruente, trabajadora, honorable, integrada por políticos, empresarios, profesionistas y artistas. Nunca hemos cometido faltas legales y siempre hemos defendido la libertad. No nos hemos doblado, y no lo haremos ante Marko Cortés»
AVC
Comentarios