Desde la mañana del pasado lunes 09 de septiembre, la calle Revolución, que principia a un costado de la Catedral Metropolitana de Xalapa, permanece cerrada al paso vehicular a causa de un socavón que se formó. A más de 24 horas del cierre, autoridades municipales informaron que, debajo de la calle, cruza un túnel histórico que cuenta con más de 100 años de antigüedad.
Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, dio a conocer que el socavón que se formó sobre la calle Revolución, a la altura del conocido Hotel Limón, dejó en descubierto un túnel de aguas pluviales que baja aproximadamente desde el entronque con la calle Benito Juárez, en el Centro de la ciudad.
Debido al hallazgo, los trabajos de reparación de dicho socavón se pararon, pues se necesitan las instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer las intervenciones correspondientes, debido a que la calle se encuentra dentro una zona histórica y el canal de aguas pluviales construido desde el año 1900 aproximadamente, no debe de ser rellenado.
«Hay un túnel en la parte de revolución, a tiempo lo vimos, vimos que la loza se alzó, pero ahí el INAH nos está instruyendo sobre cómo hacerlo porque no se puede intervenir. Ya detectaron que es un túnel que baja desde 1900 en la catedral, es un canal de aguas pluviales que tiene cientos de años, yo creo, (…) ha de tener más de 100 años, son canales de piedras, es un canal de aguas pluviales, de escurrimientos de la parte alta», indicó Ahued Bardahuil.
El edil indicó que ya se encuentran en comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que en conjunto con personal de Obras Públicas de Xalapa y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS Xalapa) se lleve a cabo la reparación correspondiente.
«Ahí tenemos que ver cuál es la aprobación (del INAH), cómo hacer la loza porque no lo podemos tapar, es un canal que viene desde la parte alta y viene bajando hasta la parte de la catedral (…) una vez cumpliendo con la coordinación con el INAH y con Obras Públicas, lo vamos a hacer de inmediato, pero hay que ver si se hay que hacer toda la loza y volver a poner la laja de piedra que es histórica, porque se tiene que puentear todo eso, desde la banqueta»
Finalmente, Ahued Bardahuil indicó que la vialidad permanecerá cerrada hasta que quede la reparación, sin embargo, no se tiene una fecha o tiempo estimado de cuándo podrían terminar estos trabajos y por ende, abrir la circulación vehicular. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no ha emitido un comunicado al respecto.
La silla rota
Conéctate con Formato7:
“No soy cobarde ni traidor”: Miguel Ángel Yunes Márquez votará a favor de la Reforma Judicial
Comentarios