La consejera presidenta el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, dio a conocer que aún están pendientes por resolver cinco impugnaciones de los resultados de la elección de junio pasado, por lo que aún no pueden proyectar la entrega de diputaciones por la vía plurinominal.

Entrevistada tras su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que hasta que los órganos jurisdiccionales resuelvan estas impugnaciones, no es posible hacer la proyección de las plurinominales.

“Hay cinco distritos que fueron impugnados y se fueron a revisión constitucional y una vez que se aclare ya estaría agotado todo el proceso electoral”.

No obstante, la consejera presidenta recordó que a más tardar en el mes de octubre se debe realizar la asignación de diputaciones por la vía plurinominal.

Lo anterior debido a que el 5 de noviembre se debe instalar el Congreso local del estado de Veracruz.

“Debemos tener la asignación de la diputaciones plurinominales preliminares porque el 5 de noviembre se estará instalando el Congreso del Estado”.

En otro tema, Delgadillo Morales recordó que en febrero próximo concluye el periodo de uno de los consejeros electorales, por lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) ya avanza en la selección de quién será designado en el cargo.

“El INE ya ha agotado las etapas que corresponden a la convocatoria, que implica el examen, también incluyeron una etapa de evaluación de habilidades competenciales direccionales, una entrevista, un ensayo, y ya han agotado todo este proceso”.

Dijo que ahora le reunirse a la Comisión de Vinculación con OPLES para tomar la definición de quién sería designada o designado consejera.

AVC

Conéctate con Formato7:

“No soy cobarde ni traidor”: Miguel Ángel Yunes Márquez votará a favor de la Reforma Judicial