Las denuncias presentadas por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por el saqueo a la reserva técnica no han prosperado ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, señaló la directora del instituto Daniela Griego Ceballos

Se trata de denuncias que fueron interpuestas desde 2018 y que hasta ahora no han avanzado, a pesar de que el daño por el presunto saqueo suman poco más de 3 mil millones de pesos.

“Las denuncias que se presentaron por esos retirados no recuperados de la reserva no han prosperado, hemos trabajado con el Orfis y con la Contraloría General el tema de la depuración de cuentas porque nos las dejaron administraciones pasadas”.

Griego Ceballos indicó que han aportado toda la información requerida a las dos fiscalías pero hasta ahora no hay avances.

“Hemos aportado por parte del IPE toda la información, todo lo que nos han pedido la Fiscalía General y la Anticorrupción; sin embargo, no ha sido posible. Algunas fueron presentadas desde el 2018 y ratificadas por la actual administración”.

Dijo que se ha aportado toda la documentación sobre los diferentes retiros que se hicieron entre 2009 y 2015 y son montos que suman alrededor de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, a esto se deben sumar los recursos no transferidos que en total hace una suma de casi 8 mil millones de pesos.

La funcionaria agregó que actualmente la reserva técnica es de 2 mil 600 millones de pesos. Comentó que han recuperado recursos de préstamos otorgados.

“Habían retirado dinero de la reserva técnica para invertirlo en préstamos y no habían recuperado los rendimientos del programa. Hemos transferido alrededor de 400 millones de pesos de puro rendimiento del préstamos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

“No soy cobarde ni traidor”: Miguel Ángel Yunes Márquez votará a favor de la Reforma Judicial