Los dinosaurios herbívoros más exitosos de la Tierra pudieron haber tenido cientos de miles de dientes a lo largo de su vida, así lo dio a conocer una nueva investigación realizada por la Universidad Eötvös Loránd en Hungría, que asegura que algunas especies cambiaban de dientes cada 50 días.

De acuerdo con el estudio dado a conocer por el Museo de Historia Natural de Reino Unido, los dinosaurios herbívoros del tipo ornitópodos lograron tener una gran cantidad de “dientes de reemplazo”, lo que les permitió comer incluso las plantas más duras en grandes cantidades.

“Los dientes y las mandíbulas de los ornitópodos cambiaron drásticamente durante su evolución. Los miembros anteriores del grupo, como el Iguanodon, tardaron más de 200 días en formar sus dientes y al menos ese tiempo en desgastarlos al masticar. Pero hacia finales del Cretácico, los hadrosaurios desgastaban sus dientes en tan solo 50 días”, indicó Attila Ösi, director de la investigación.

Dinosaurios herbívoros eran “máquinas devoradoras de plantas”

Según los expertos, que los dinosaurios herbívoros desarrollaran “dientes de repuesto” se debió a que los ornitópodos debieron alimentarse de plantas resistentes que erosionaban rápidamente sus dientes.

“Como se desgastaban a un ritmo vertiginoso, estos dinosaurios habrían necesitado acumular bancos de dientes en sus cráneos para evitar morir de hambre”, dijo Attila.

Y es que, si bien la herbivoría es una de las formas de vida más comunes de los animales, lo cierto es que resulta difícil comer plantas, ya que a diferencia de la carne, las plantas generalmente están compuestas de fibras duras y carbohidratos complejos que son difíciles de digerir.

Esto pudo llevar a que los dinosaurios pudieran generar dientes constantemente, ya que, éstos se desgastaban y afectaban al partir y cortar en trozos más pequeños las plantas, dijo Paul Barrett, coautor del estudio.

“A lo largo de la vida de un herbívoro, sus dientes se desgastan gradualmente. Esto pone un límite superior a la vida de algunos mamíferos, como los elefantes o las vacas. Una vez que pierden los dientes, el animal ya no puede alimentarse y muere”, dijo Barrett.

Sin embargo, “esto no es un problema para los reptiles, que pueden fabricar continuamente nuevos dientes y tener uno de repuesto listo para salir a la superficie tan pronto como el anterior se desgasta”, agregó el experto.

“Dientes de repuesto” en dinosaurios permiten su investigación

Como resultado de que algunos dinosaurios eran capaces de desarrollar “dientes de repuesto”, es que los dientes de dinosaurio son fósiles comunes, que en la actualidad permiten investigar cómo evolucionaron estos animales.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Nature Communications.

Los ornitópodos eran un grupo de dinosaurios que incluye al Iguanodon, Hypsilophodon y sus parientes, incluidos los raros rabdodóntidos, aparecieron por primera vez en el Jurásico medio, pero fueron más prominentes en el Cretácico. Esto los convirtió en los herbívoros dominantes en grandes partes del mundo.

Durante el Cretácico, los ornitópodos fueron grandes y especializadas “máquinas devoradoras de plantas” que rivalizan con las vacas y las ovejas modernas, señala la investigación.

unotv.com

Conéctate con Formato7:

Militarización del Corredor Interoceánico pone en riesgo derechos humanos