Una rampa de un puente vehicular de San Pedro Garza García, Nuevo León colapsó un día después de que fueran reportados daños en una pared que se desgajó.

El derrumbe se registró en el paso a desnivel de avenida Morones Prieto y Jiménez, durante la tarde de este 6 de septiembre.

Pese a lo aparatoso del incidente, no hubo lesionados, ya que el paso elevado está cerrado desde julio de este año por labores de evaluación, derivados de la identificación de desplazamientos en la estructura.

El hecho se sumó a un accidente en un puente en construcción en el municipio de García, que resultó en la muerte de una persona. Además, dos más resultaron lesionadas.

Así lo confirmó Protección Civil en un posicionamiento en el que informaron que sus elementos “se movilizan a reporte de 3 personas lesionadas y un fallecido que sufren caída de un puente desnivel en construcción en Carr a García/ Luis Donaldo Colosio, García N.L.”.

En un segundo mensaje, la dependencia agregó que los heridos fueron trasladados al Hospital de Zona Número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puente de Morones Prieto y Jiménez tiene largo historial de problemas

Desde junio de 2023, las autoridades municipales se vieron obligadas a realizar estudios exhaustivos en la estructura tras detectar fallas significativas. Una empresa especializada en ingeniería, contratada por el Gobierno Municipal de San Pedro Garza García, identificó deformaciones anormales en los muros de tierra armada del puente. El análisis reveló que los materiales utilizados no cumplían con las especificaciones adecuadas para su función, ya que contenían una mayor cantidad de materiales finos y una alta presencia de humedad, afectando las propiedades de contención de los muros.

Ante esta situación, los especialistas recomendaron al municipio monitorear los desplazamientos de la estructura de manera quincenal. Durante las mediciones realizadas el 6 de julio de 2023, se registró un desplazamiento en los muros mayor a un centímetro adicional, sumado a una desviación vertical preexistente desde la construcción del puente.

Los expertos adelantaron que si los desplazamientos continuaban incrementándose, sería necesario cerrar la estructura a la circulación para futuras reparaciones. La última medición, realizada el 28 de junio de 2024, indicó un desplazamiento adicional de un centímetro, mientras que el 12 de julio se registraron avances de hasta 5 centímetros, superando el límite establecido en el estudio técnico preliminar.

Además, el gobierno en turno recordó que hubo varios problemas con el puente desde su inauguración en 2018. En junio de aquel año, tres meses después de su apertura, se identificó un hundimiento en el cuerpo Norte-Oriente por ingreso de agua de lluvia.

Sumado a ello, en 2019 y 2022 fueron encontradas hundimiento y grietas en las rampas norte y sur.

Infobae

Conéctate con Formato7:

Cerro sepulta familia en Xalapa, tres muertos