A casi tres semanas de terminar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya inició con su mudanza de Palacio Nacional para irse a vivir a su rancho en Palenque, Chiapas, aunque afirmó que seguirá viviendo ahí «hasta los últimos días».
Aunque no dio detalles sobre cuándo empezó a mudarse o qué pertenencias le faltan por empacar, en su conferencia matutina, a pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si ya había dejado de vivir en Palacio Nacional, el presidente López Obrador respondió:
«Ya empecé a ver lo de mis libros, lo que me voy a llevar a Palenque, la bibliografía básica, me voy a llevar en total 150, 160, con eso tengo para tres años porque es una investigación que tiene que ver con la vida de México prehispánico», explicó.
«No me voy a llevar más libros, no quiero allá la biblioteca porque no me quiero distraer en otras cosas», concluyó.
El presidente López Obrador es el primer presidente de México de la historia contemporánea en vivir en Palacio Nacional, ya que sus antecesores vivieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, la cual está ubicada en el Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Enrique Peña Nieto fue el último presidente en vivir en Los Pinos, quien inició su mudanza después del último festejo de Fiestas Patrias que le tocó encabezar en Palacio Nacional. Asimismo, su gobierno fue el último en concluir el 30 de noviembre.
Durante el sexenio, López Obrador convirtió dicha casa presidencial en el Complejo Cultural Los Pinos, donde las personas pueden ingresar a los inmuebles que componen el lugar y a sus jardines.
El actual titular del Ejecutivo, que concluye su gobierno el 30 de septiembre y el 1 de octubre entrega la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes que no intervendrá en la vida pública del país y estará realizando una investigación.
«Yo entrego, entrego la banda y me retiro y no vuelvo a participar en nada. Voy procurar, y les pido a todos, a mis amigos y adversarios, porque no tengo enemigos, que no intenten buscarme, y que no vayan a querer irme a tomar fotos, ya no quiero aparecer en nada, ya cumplí mi ciclo», afirmó.
Anteriormente, el presidente López Obrador había comentado que si bien él pasará su retiro en Palenque, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller vivirá en la Ciudad de México, por lo que estará viajando para visitarla.
Cabe destacar, que hasta la fecha, la próxima presidenta no ha determinado, junto con su esposo, Jesús María Tarriba, si vivirá en Palacio Nacional, aunque hace dos semanas anunció que sí continuará con las conferencias matutinas desde este recinto, como lo hace actualmente su antecesor.
Latinus
Comentarios