La tarde de este jueves, la Fiscalía de Estados Unidos inició los trámites para transferir a Ismael Zambada García, alias “El Mayo“, desde la corte federal en El Paso, Texas, a la de Brooklyn, Nueva York, donde enfrentará diversos cargos relacionados con el narcotráfico.

Esta decisión se tomó tras una orden judicial emitida por la Corte de Distrito Este de Nueva York.

¿Qué significa?

De acuerdo con la notificación de la fiscalía, “la Corte de Distrito Este de Nueva York ha iniciado el proceso para transportar al acusado de la Corte de Distrito Oeste de Texas a la CDENY tras una orden judicial. El acusado no objeta el ser transferido o transportado a la CDENY tras esta orden”.

El proceso de traslado fue solicitado por la fiscalía el pasado 15 de agosto, después de que Zambada fuera detenido en Nuevo México el 25 de julio. La captura ocurrió en el marco de una operación facilitada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Zambada fue inicialmente llevado a El Paso, Texas, donde se le informó de los cargos en su contra.

La defensa de Zambada había logrado, en un principio, que la jueza del caso, Kathleen Cardone, rechazara la audiencia de notificación sobre el traslado, oponiéndose a la medida bajo el argumento de que no existían motivos suficientes para mover el caso a Nueva York.

Sin embargo, la fiscalía ha insistido en que la complejidad del caso y las cuestiones de seguridad requieren su manejo en Brooklyn.

La Corte de Brooklyn ha sido sede de juicios de alto perfil, como el de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, debido a la proximidad de agencias federales como Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Estas oficinas están altamente involucradas en casos de narcotráfico y han jugado un papel fundamental en operaciones contra el crimen organizado.

“El Mayo” Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en los Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Jueza de Texas había rechazado traslado
Una jueza federal de Texas rechazó el traslado de Ismael Zambada, alias “El Mayo”, a Nueva York como parte de la petición del Departamento de Justicia estadounidense de dar prioridad al caso abierto en el estado de la costa este sobre el de Texas.

Zambada, de 76 años, se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la justicia.

Estuvo prófugo más de 40 años en México y hasta su detención, el pasado 25 de julio en El Paso, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.

La regla número 5 del procedimiento penal es la que estipula cuándo se tiene derecho a una audiencia preliminar.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un recuerdo de CATON para AMLO