La anorgasmia es la incapacidad persistente de experimentar un orgasmo a pesar de tener una excitación sexual adecuada. Se trata de un tema que, por mucho tiempo, ha sido rodeado de tabúes y silencios, lo que dificulta que quienes la experimentan busquen ayuda.

Antes de profundizar, es importante tener en cuenta que el orgasmo se entiende como la “culminación” del placer sexual. Este se produce cuando se libera de manera repentina la tensión acumulada durante el ciclo de las relaciones.

¿Qué es la anorgasmia?

Según información de Mayo Clinic, la anorgasmia es el retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos (o la presencia de orgasmos significativamente menos intensos) después de la excitación sexual y una estimulación sexual adecuada.

Asimismo, el sitio especializado explica que existen diversos factores que pueden provocar anorgasmia. Entre ellos están problemas en la relación o de intimidad, factores culturales, afecciones físicas o médicas, y medicamentos.

La anorgasmia se caracteriza por lo siguiente:

  • Retraso del orgasmo
  • Ausencia del orgasmo
  • Menos orgasmos
  • Orgasmos menos intensos

Además, Mayo Clinic establece que existen las siguientes clasificaciones para la anorgasmia

  • Permanente: si nunca tuviste un orgasmo
  • Adquirida: si tienes nuevos problemas para llegar al orgasmo
  • Circunstancial: si solo tienes problemas para llegar al orgasmo en determinadas situaciones, con ciertos tipos de estimulación o con determinadas parejas
  • Generalizada: si tienes problemas para llegar al orgasmo en cualquier situación

El orgasmo no es la meta final de las relaciones sexuales

“El orgasmo no es el fin último de la relación sexual”, compartió para Corriente Alterna Brisa Armenta, psicóloga y sexóloga. La especialista explicó que es importante trabajar con la reconexión con el cuerpo antes de aspirar al orgasmo.

Esto, según compartió, “porque el orgasmo no solo viene de la vagina”, sino también del amor propio y la autoestima.

Armenta también puntualizó que la búsqueda del orgasmo es algo que las mujeres y personas con clítoris deben querer para sí mismas. “Cumplir las expectativas de alguien más va a ser muy difícil”, compartió.

¿Cuándo es bueno buscar ayuda?

Armenta explicó para el medio previamente citado que la solución para la anorgasmia parte de una educación temprana, que es donde se pueden eliminar estereotipos que dañan a la salud sexual.

Asimismo, explicó que en cualquier momento una persona que experimenta anorgasmia puede acudir a terapia. “Me parece que más bien todavía hay muchas personas que quieren lidiar solitas con esto. Y entonces ahí está bien fuerte. ¿Por qué? Pues porque solita difícilmente lo vas a hacer con un tutorial de YouTube”, dijo.

También es importante señalar que cada persona experimenta su sexualidad de diferentes maneras. Si bien algunas posiciones pueden estimular más y mejor a ciertas personas, para otras puede resultar insatisfactorio y nunca llevarlas al orgasmo.

En consecuencia, la clave para combatir a la anorgasmia, es el exploración y el autoconocimiento, determina la especialista.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Primero las comunicaciones