El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que va a emitir un decreto para adelantar los festejos de la Navidad a partir del 1 de octubre, esto tras las dudas sobre las pasadas elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral lo dio como ganador.

“Septiembre y ya huele a Navidad, y por eso este año en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el primero de octubre”, dijo en el programa oficial «Con Maduro».

“Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, agregó.

Antes de este mensaje, el mandatario se refirió al apagón que afectó al país la semana pasada, que el gobierno venezolano ha calificado como un “sabotaje eléctrico”.

Presumió “la recuperación en tiempo récord de uno de los golpes más mortíferos que se ha pretendido en la historia contra el sistema de generación eléctrica, las investigaciones están muy avanzadas”.

Esta decisión se da tras la crisis que enfrenta el país después de las elecciones, en las que la autoridad electoral dio como vencedor a Maduro para seguir en el cargo por otro periodo; sin embargo, ciudadanos venezolanos salieron a las calles a manifestarse para rechazar los resultados.

Esta victoria no ha sido reconocida por los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, además de que múltiples países la han cuestionado y organismos internacionales han pedido la publicación de las actas electorales.

En tanto, este lunes, un juez de Venezuela emitió el lunes una orden de detención contra el excandidato presidencial opositor Edmundo González, por petición de la Fiscalía General, para una investigación penal abierta sobre la difusión de actas electorales.

Edmundo González fue citado por la fiscalía hasta en tres ocasiones, la última el pasado viernes, para que declarara en una investigación por la publicación de las actas electorales que, según la coalición opositora, demostraban que obtuvo más votos que el presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

Según la petición de la fiscalía, el opositor es requerido por la presunta comisión de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Herencia maldita