Un juez en Venezuela con competencia en temas de terrorismo ordenó este lunes la captura de Edmundo González Urrutia, quien fue el abanderado de la oposición en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

La orden fue acordada por el juez Edward Briceño, apenas horas después de haber recibido una solicitud por parte de la Fiscalía General de la República.

En una comunicación firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes señalan a González Urrutia de supuesta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador de la elección del 28 de julio, pero nunca publicó las actas desglosadas por mesas de votación que demuestren esa supuesta victoria del mandatario que aspira a un tercer periodo.

Por su parte, la oposición denunció que los resultados de los comicios fueron adulterados y que el ganador, con más del 80% de las actas de votación escrutadas, fue González Urrutia.

La Plataforma Unitaria Democrática, de la que forma parte González Urrutia, y que también es liderada por María Corina Machado, publicó los comprobantes de más de 80% de las mesas de votación en una página web de acceso libre y afirma que allí puede constatarse que su candidato ganó la elección.

El gobierno de Maduro alega que las actas presentadas por la oposición son falsas.

La oposición rechaza estas afirmaciones, así como los cargos formulados en contra de González Urrutia.

Desde que la madrugada del 29 de julio el CNE anunció la supuesta victoria de Maduro ha habido protestas en todo el país a favor y en contra de los resultados electorales.

Como consecuencia, más de un millar de personas han sido detenidas, incluyendo a menores de edad.

Machado, quien ha sido el rostro de la oposición y estuvo al frente de la campaña que recorrió todo el país, dijo en su cuenta de X que el oficialismo ha «perdido toda noción de realidad».

«Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González», sostuvo.

Esta es la primera vez que se emite una orden de captura contra González Urrutia, quien es un diplomático retirado.

Anteriormente, había sido citado por el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) a declarar luego de que Maduro le pidió a dicho organismo revisar lo resultados de las elecciones.

En una decisión criticada por países como EE.UU., Chile y Argentina, los jueces del TSJ, considerados como afines al gobierno chavista, avalaron la decisión del CNE.

La Cancillería del gobierno argentino, que anteriormente reconoció -junto a otros estados como Uruguay, Chile y República Dominicana- a González Urrutia como ganador de los comicios de julio, condenó en un comunicado en X la orden del juez.

También acusó a Maduro de «radicalizarse» y de perseguir a las «fuerzas democráticas» de Venezuela.

«En un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado», dice la publicación.

Al tiempo que afirma que Argentina «no permanecerá indiferente» a lo que sucede en el país y continuará «apoyando al pueblo en su batalla por recuperar la democracia».

M°1

Conéctate con Formato7:

Jonathan Meijer, el holandés que podría tener más de 1000 hijos