El tesorero de la Asociación Ganadera Local de Ignacio de la Llave, José Manuel Yépez Lara, destacó que el municipio se ubica entre los principales productores de leche en la entidad a pesar de la falta de apoyos federales y estatales.
Yépez Lara resaltó que Ignacio de la Llave produce 30 mil litros diarios de leche, los cuales se distribuyen en la región del Sotavento.
El ganadero refirió que la sequía provocó la muerte de animales, además de que hubo insumos que incrementaron su precio, lo cual afectó a los productores.
«Hemos tenido que suministrar más producto a nuestro ganado para poder producir más, desde los silos, las sales minerales, los alimentos, todos los granos han incrementado su precio», agregó.
El tesorero de la Asociación Ganadera Local de Ignacio de la Llave aclaró que el alza de los insumos la enfrentaron con sus propios recursos, ya que llevan años sin recibir apoyos gubernamentales.
José Manuel Yépez Lara explicó que un productor de leche necesita un campo fértil para poder alimentar al ganado, además de acceso a la genética para contar con vacas que produzcan más leche con menos requerimientos.
“Actualmente no contamos, no pudimos contar con un apoyo, desconocemos las situaciones, a lo mejor las políticas públicas necesitan un reacomodo para que los productores nos veamos beneficiados con algunos apoyos que requerimos”, insistió.
Yépez Lara recordó que los productores abastecían de leche a compañías como Nestlé o Liconsa hace unos nueve años, sin embargo, por la falta de apoyo se dejó de cumplir con los estándares zoosanitarios de calidad, lo cual les afectó en la economía.
El ganadero detalló que las compañías piden a los productores que la leche no sea ácida, que cuente con más grasa y que cuente con calidad.
“Hemos buscado, hemos buscado puertas, desafortunadamente sin una respuesta favorable hacia nuestro productores”, añadió.
Por último, el productor aseguró que la Unión Ganadera de la Zona Centro de Veracruz cuenta con más de 200 mil cabezas de ganado.
AVC
Comentarios