En los últimos cinco años, 10 mil 980 menores de edad que viajaban solos en situación irregular han sido presentados ante la autoridad migratoria en Veracruz.
El boletín estadístico de la secretaría de gobernación indica que 8 mil 475 eran menores de entre 12 y 17, mientras que 2 mil 495 eran niños de entre 0 a 11 años.
En total, del 2019 al primer semestre del 2024, la autoridad migratoria ha registrado 39 mil 362 eventos de migrantes menores de edad asegurados, aunque la gran parte viaja acompañado de su padres en la ruta migratoria rumbo a Estados Unidos.
En los últimos años se ha duplicado la llegada de niños, niñas y adolescentes a albergues o casas de asistencia social para migrantes extranjeros en Veracruz, al pasar de 7 mil 863 en 2019 a 14 mil 921 en 2023.
Activistas señalan que los menores deben migrar de sus países para alcanzar a sus padres en Estados Unidos ante la imposibilidad de que los sigan cuidando sus familiares, o bien ante la amenaza de ser cooptados por el crimen organizado.
Los datos revelan que el año con menos casos reportados fue el 2020, cuando se dio el brote de covid-19 en el mundo, pues se registraron 689, pero de manera general han ido aumentando y llegaron a su punto más alto en el 2023.
Ese año, el mayor número de niños, niñas y adolescentes migrantes provinieron de Guatemala con 2 mil 978 casos, le siguieron hondureños con 2 mil 861 y de El Salvador con 480 casos atendidos.
El encargado de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, señaló que la mayoría de los menores migra desde su países de origen porque sus padres están en Estados Unidos o bien porque los familiares que los cuidaban ya no pueden hacerlo.
“Hay niños migrantes que tienen que viajar porque se quedan solos, porque sus familias ya no los cuidan, otros por la necesidad de trabajar desde pequeños (…) el 30 por ciento viaja porque sus papás están en Estados Unidos y hay casos en que estaban con la abuelita pero ya falleció o estaban con la tía y hubo problemas familiares. Otros viajan porque ven el ejemplo del tío, de la tía y ahora quieren superarse y por eso se van”, dijo.
El activista añadió que los menores de edad además se enfrentan a temas de inseguridad en sus países de origen, en donde el crimen organizado los “recluta” desde muy pequeños.
“El crimen organizado los quiere agarrar para trabajar desde pequeñitos en su país y por eso prefieren irse a Estados Unidos, pero al viajar los niños también se exponen incluso a delitos como el tráfico de órganos”, alertó.
Los menores migrantes que cruzan por Veracruz deben ser llevados a una casa de asistencia.
La estadística señala que en lo que va de este 2023, el DIF estatal ha atendido 4 mil 507 casos de menores de edad migrantes, la mayoría de ellos son niños y niñas de entre cero a 11 años, con 3 mil 052 casos y mil 455 con edades de entre 12 a 17 años.
Sin embargo, Ramírez Garduza advierte que ha comenzado un repunte en la llegada de menores de edad provenientes de Haití, tan solo en el 2023 se reportaron 439 y en lo que va de este año suman 58.
Y agrega que si bien muchos llegan a casas de asistencia del DIF estatal prefieren no estar por mucho tiempo pues su objetivo es llegar a Estados Unidos en el menor tiempo posible.
“En las casas de asistencia los atienden pero muchos de ellos no quieren estar ahí porque buscan reencontrarse con su familia no estar en esos lugares, muchas veces desde las casas de asistencia los regresan (a sus países de origen), por eso evitan ir a ese tipo de casas”.
AVC
Comentarios