Con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular el dictamen de la reforma judicial, en una larga jornada en la que Morena acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de fraguar un golpe de Estado técnico.

Luego de la votación, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que el proyecto pasa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que a su vez lo turne para su discusión y en su caso votación en el pleno a partir del mes de septiembre.

Minutos antes de llevarse a cabo la votación, Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, denunció un supuesto intento de golpe de Estado técnico por parte de Piña al admitir una impugnación del PAN por la sobrerrepresentación aprobada por el INE para Morena y aliados.

En tribuna, explicó que el pasado viernes 23 de agosto, ante “una acción apegada a la constitución del Instituto Nacional Electoral (INE), la ministra Piña admitió un recurso presentado el viernes y se lo turnó a Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro a modo, para que lo resuelva”.

“Resulta que es una contradicción supuesta de una resolución de 1998 del estado de Quintana Roo, de una supuesta sobrerrepresentación y que la Corte tiene un criterio diferente”, aseguró.

Godoy Rangel recordó que en los debates anteriores hubo una reforma en 1996 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que equiparaba a los partidos políticos con las coaliciones.

“Se da cuenta a la ministra la promoción suscrita por Marko Cortés Mendoza de una posible contradicción de criterios”, destacó el vicecoordinador de Morena.

El diputado morenista resaltó que en debate resultaba extraño por la vehemencia y extremo de los argumentos, «como el que estamos a una calle de Venezuela, que vamos a correr a los 55 mil trabajadores del Poder Judicial».

“Lo que es no saber derecho”, comenzó a burlarse Godoy Rangel y dijo que “a estas horas (23:30 horas) ya tenemos el origen de esta actitud golpista, mentirosa”.

Godoy Rangel subrayó “que ahora, por la puerta de atrás, en una especie de golpe de Estado técnico, quieren decir a través de un ministro a modo, que la Corte tiene atribuciones para atraer el caso de la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

“No va a ocurrir así, entiéndanlo, el pueblo votó, nos dio esa mayoría calificada apegada a la Constitución”, enfatizó.

“¿Qué va a ocurrir si hicieran esta canallada?”, se preguntó en tribuna, luego de 12 horas de discusión del dictamen de la reforma judicial.

“¿Serán capaces Norma Piña y sus ministros afines capaces de este golpe de Estado técnico?”, preguntó otra vez.

Godoy Rangel preguntó al PRI y Movimiento Ciudadano si están de acuerdo con el recurso presentado por el panista Cortés y entre curules los morenistas empezaron a gritar: «¡Contesta!».

La respuesta se perdió en el Salón Legisladores porque no usaron el micrófono. “No pasarán, este golpe de Estado técnico no sucederá y vamos a ganar la mayoría calificada y vamos a hacer los cambios que la gente pidió que hiciéramos”, vaticinó.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Una locura del presidente?