Braskem Idesa es una empresa petroquímica en la que participa el gigante brasileño Braskem, mayor productor de resinas termoplásticas y líder en América; y la mexicana Grupo Idesa.

Braskem Idesa , antes proyecto “Etileno XXI”, se concentra en el desarrollo e implantación de un complejo petroquímico para la producción de polietileno en Nanchital.

Esta asociación es controlada por la transnacional, con una participación de 75 por ciento y el 25 restante es para sus socios mexicanos.

Pues bien esta sociedad, Braskem-Idesa, le dio a Petróleos Mexicanos, más de mil millones de pesos como “pago”, luego de que fuera rescindido “el contrato leonino” por el suministro de gas etano, que los mantendría atados por 35 años en condiciones desventajosas, esas declaraciones las hizo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en mayo pasado durante una mañanera realizada en Coatzacoalcos, junto al presidente López Obrador, en la que aclaró presuntos actos de corrupción y adeudos.

«Suspendimos el pago de las penalizaciones, hicimos las denuncias legales y aprovechamos que Cenagas, que es una paraestatal, es una empresa del Estado, gracias a una debida diligencia impidió que se renovara el transporte de gas, la entrega de gas a esta empresa, porque no cumplía con la debida diligencia, no tenía un buen comportamiento. Se suspende el gas, se para la planta y esto da posibilidades a que Pemex renegocie el contrato».

Fue en 2010 cuando Braskem y Pemex firmaron un contrato que presentaba condiciones desventajosas para este último, entre éstas la entrega de gas etano a costa de sus plantas para la venta de materia prima, que se ofertaba al 70 por ciento de su valor internacional, además de dar gratis el flete y subsidiar el traslado del gas.

Tras rescindir el contrato, Pemex evitó más de tres millones de pesos por penalizaciones, obtuvo 15 millones de dólares para rehabilitar la Terminal de Importación de Etano de Pemex en Pajaritos, es decir 254 millones 710 mil 500 pesos.
También obtuvo 79 millones de pesos por servidumbre de paso, derechos de vía y arrendamiento de terrenos; 102 millones de pesos por la venta de terrenos para la terminal a favor de la Asipona; 664 millones de pesos para Pemex por ajuste de facturación.

En total, Pemex recupero mil 102 millones 710 mil 500 pesos tras rescindir el contrato de suministro de Etano con Braskem Idesa, mismo que se renegoció, además de cancelar el subsidio del precio y transportación.

Es decir, el gobierno federal traía a esta sociedad en la mira por hechos probablemente constitutivos como actos de corrupción en contra del Estado mexicano.

Y que conste que no lo digo yo, sino el director de Pemex…

Pues bien…, en este contexto, la secretaria del Trabajo y diputada local electa de Veracruz, Dorheny Cayetano (se quita el apellido paterno: García), a través de sus redes sociales destacó la semana que estaba “desde el Santuario de las Garzas (en Xalapa), (…) porque vinimos a este gran proyecto llamado “plastianguis”.

Tenemos “(…) cubetas que ya se nos rompieron, las puede juntar las trae, las pesan acá, con una pesa especializada (sic) y te dan un vale con el que vas a poder canjear por “plastiplesos”, (para que tu) te puedas llevar una despensa, tal vez pan Bimbo, tal vez una (salsa de tomate) catsup o productos de limpieza (…).

“Todo esto puedes comprar aquí en el plastianguis, que es la iniciativa de Brasken (sic) Idesa, una de las empresas que más nos ayuda al reclutamiento en el sur de nuestro estado”.

Más allá de que ciertamente la iniciativa no deja de ser importante para el reciclaje y sacar basura de las casas y calles, lo que no queda muy claro es cómo se puede ensalzar a una empresa que apenas ha sido señalada como probable realizadora de actos de corrupción contra el Estado Mexicano… es pregunta.

¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@nullgmail.com