La reforma al Poder Judicial es un engaño del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea su partido Morena en que en última instancia designe quiénes seres jueces y magistrados, aseguró el abogado Alfredo Peralta Orozco, secretario del juzgado primero de distrito de procesos penales federales y de amparo en materia penal con residencia en Villa Aldama.

En entrevista, afirmó que aunque se pretende hacer creer que serán los ciudadanos, a través del voto ciudadano, quienes elegirán a jueces y magistrados, en realidad serán dos comisiones las que darán “el visto bueno”.

“Es un engaño del gobierno porque están proponiendo que haya tres comisiones, una comisión de honradez, una comisión de equidad para que ellos sean quienes filtren a los candidatos. Va a ser el mismo la misma comisión de Morena quién va a elegir de los que ya aparecieron votados y ganadores, quién va a ser juez y quién va a ser magistrado. De cualquier Morena de una u otra manera va a designar q su gente como jueces y magistrado”, dijo.

En ese sentido, el abogado alertó que esto significará que las resoluciones obedezcan a los intereses de quienes pusieron a jueces y magistrados en el cargo.

“¿Cómo van a ser puestos como jueces y magistrados si no obedecen a las instrucciones del Ejecutivo? Las sentencias de amparo van a salir a modo del Ejecutivo y de Legislativo, entonces vamos a ser como un títere del Poder el Ejecutivo y del Poder Legislativo y no tendremos independencia”.

Peralta Orozco afirmó que a esto se suma la eliminación de la carrera judicial, pues aunque se afirma que se respetarán los escaños, esto sólo aplica desde el oficial hasta el secretario, pues para jueces y magistrados esto ya no aplicará.

“Con la reforma judicial dice el presidente que van a respetar los derechos, la carrera judicial para que asciendan de oficial a actuario, de actuario a secretario y el secretario hasta ahí llega la carrera judicial porque ya si quieres ser juez tiene que someterse a una votación. Muchos pensarán ‘mejor me salgo del Poder Judicial, no hago carrera y al final me meto a votación popular”.

Y agregó que es como encargar un tema de salud a un carpintero o un plomero, pues lo que se requiere es que sean especialistas los que atiendan el tema.

“Es como como una persona que padece de apéndice y seguramente requiere a un profesional en la cirugía, para que pueda tener la certeza y la seguridad de que efectivamente ese especialista va a sanar sus dolencias, no se va a someter a un carpintero, a un plomero, a un político”.

E insistió en que la forma en la que se propone la reforma implica que quien quiera ser juez o magistrado baste con que cinco vecinos le den una carta de recomendación de que es una persona honesta para que participe en una contienda electoral para hacer magistrado.

“La reforma que propone el Ejecutivo federal afecta a todo el gremio del Poder Judicial que nos incluye a su servidor, por ejemplo, como secretario de acuerdos de un juzgado de distrito”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Ola migratoria desde Sudáfrica a Veracruz pasa de 6 mil a 32 mil en los últimos años