La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal registró este domingo al menos mil 503 detenciones confirmadas en Venezuela en el contexto de las protestas poselectorales contra el resultado oficial de las presidenciales, en las que el ente electoral proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro.

La cifra total suma 87 nuevos encarcelamientos respecto al balance anterior, según los datos publicados en X por Foro Penal.

Asimismo, la organización detalló que, entre el grupo de encarcelados, han confirmado 129 adolescentes, 14 indígenas, 18 personas con discapacidad o enfermedades crónicas y 200 mujeres.

La ONG contabilizó que sólo 90 personas han sido liberadas –32 más que el reporte anterior de este sábado– del total de los mil 503 detenidos, sin especificar más detalles sobre los excarcelados.

Según el gobierno venezolano, más de 2 mil 400 personas resultaron detenidas durante las protestas desatadas tras las elecciones del 28 de julio, en las que, según la fiscalía, se registraron 25 muertes.

Por su parte, varios familiares de detenidos y organizaciones de derechos humanos han denunciado que a los encarcelados se les acusa, entre otros delitos, de terrorismo y no se les permite una defensa con abogados privados.

Tanto el gobierno como la fiscalía acusa a la oposición de provocar «actos terroristas» que, denunciaron, causaron daños materiales en lugares públicos, sedes de partidos políticos, escuelas, hospitales y otros sitios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dice haber sufrido un ataque cibernético el 28 de julio, día de las votaciones, no ha publicado los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.

Incluso, 22 países y la Unión Europea (UE) solicitaron el viernes pasado la «inmediata publicación de todas las actas originales» de los comicios y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de las elecciones.

«Toda demora» en esa verificación, «preferiblemente por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas», pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el 2 de agosto, indica el texto, leído por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo junto a los firmantes de la declaración.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Fiuuuu!, si se va Cuitláhuac