Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una nueva herramienta, misma que será obligatoria activarla, por lo que en seguida te daremos más detalles sobre la misma.
Es de este modo que, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva herramienta que ha puesto en marcha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el Buzón IMSS.
En tanto, según lo establecido en el documento antes mencionado, la fecha límite que se tiene para la activación del Buzón Tributario es el próximo 1 de febrero de 2025, para lo cual será necesario contar con la e.firma vigente, al menos un correo electrónico y un número de teléfono.
Asimismo, no hay que perder de vista que activar el Buzón del IMSS solamente es obligatorio para las personas particulares que sean destinatarios de los actos o resoluciones administrativas emitidas por el Instituto a través de dicho sistema de comunicación electrónico, en documentos digitales que sean firmados mediante e.firma de la persona servidora pública competente, siendo optativo para las mismas la presentación por dicho sistema de comunicación electrónico de las promociones o solicitudes relacionadas con el ejercicio de las facultades del Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el artículo 286 M de la Ley del Seguro Social.
Los pasos para activar el Buzón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los siguientes:
- *Ingresa al Buzón IMSS Con tu firma electrónica (e.firma) vigente emitida por el SAT, física o empresarial.
- *Registra tus mecanismos de comunicación como medios de contacto. Al menos uno y hasta cinco direcciones de correo electrónico, así como, un número de teléfono móvil. El IMSS te enviará un aviso a tus medios de contacto que hayas registrado y tendrás 72 horas para validarlos, en caso contrario se cancelarán y tendrás que realizar nuevamente su registro.
- *Términos y condiciones de uso. Para terminar, debes firmar mediante tu e.firma (firma electrónica avanzada), los términos y condiciones para el uso del Buzón IMSS en la sección «Activación Buzón IMSS».
¿Qué es el Buzón IMSS?
¿Qué es el Buzón IMSS? De acuerdo a lo establecido en la página web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta herramienta es el «sistema de comunicación electrónico implementado, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y establecido en su página de Internet, a través del cual se podrán realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que se emita en documentos digitales, e informar sobre aspectos de interés; asimismo, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto; ello, mediante documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto».
En tanto, el Buzón IMSS es para quienes quieran activarlo y requieran u opten por hacer uso de los servicios que ofrece el IMSS a través del Buzón IMSS.
Los beneficios de hacer uso del Buzón IMSS son los siguientes:
- *Acceso ágil vía electrónica para activarlo.
- *A tu disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.
- *Canal eficiente de comunicación, para el envío de información sobre aspectos de interés y para la entrega de documentos.
- *Facilita la consulta y disponibilidad de los documentos digitales que recibas del Instituto, ya que tienes todo en un solo lugar.
- *Garantiza la seguridad y accesibilidad de la información desde un sitio web institucional.
- *Simplifica la carga administrativa e incentiva el ahorro de tiempo y costos.
- *Privilegia la sana distancia al disminuir el contacto personal entre patrones y notificadores.
- *Agiliza la atención de aclaraciones y orientaciones en línea.
¿Qué servicios ofrece el IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una amplia gama de servicios que incluyen atención médica, seguridad social y prestaciones sociales.
En el ámbito de la salud, proporciona consultas médicas generales y especializadas, hospitalización, cirugías, servicios de urgencias, y programas de salud preventiva como vacunación y control prenatal.
Además, cuenta con servicios de rehabilitación, terapia física y atención a la salud mental para garantizar un cuidado integral de sus derechohabientes.
En cuanto a la seguridad social, el IMSS ofrece seguros de invalidez, vida y pensiones para la jubilación, así como prestaciones económicas por incapacidad temporal, maternidad y enfermedades.
También brinda apoyo a las familias trabajadoras a través de guarderías y acceso a centros vacacionales y recreativos, fomentando el bienestar social y la calidad de vida de sus afiliados y sus familias.
www.debate.com.mx
Comentarios