La región turística de Los Tuxtlas es una de las siete en que se divide el estado de Veracruz y cuya situación privilegiada le permite contar con las dos principales experiencias que demanda el visitante en sus vacaciones: playa y montaña.

Son once los municipios que integran esta región turística, de los cuales son tres los de vocación turística: San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco.

Leidy Noemí Cano, guía turística certificada, señala que esta región puede visitarse en cualquier época del año y su oferta se adapta a todos los bolsillos.

Para el turismo que demanda destinos de playa, ríos o cascadas, se cuenta con paseos en lancha en el Golfo de México, playa Roca Partida o la cascada El Tucán, para nadar, realizar senderismo o simplemente para descansar.

Para el visitante que se interesa en destinos con cultura, religión o tradición, en Santiago Tuxtla está el Museo Tuxtleco o el de Tres Zapotes, donde se han encontrado piezas arqueológicas de la cultura olmeca que se pueden conocer, como la famosa Estela C, además de una cabeza olmeca colosal.

Entre otras experiencias turísticas que son del gusto del visitante está el proceso de elaboración de instrumentos musicales en talleres artesanales, asistir a un fandango o visitar tabacaleras para conocer de la elaboración de puros.

Leidy Noemí Cano, también directora de la agencia de viajes Minolei, explica que a esta empresa en particular llegan solicitudes de familias o parejas para realizar actividades de convivencia con el medio ambiente como senderismo.

Además se les traslada a comunidades para recolectar alimentos y preparar platillos regionales a base de pescado o aprender a hacer una tortilla de maíz.

Y aunque la ruta del café está en desarrollo en comparación con Córdoba o Coatepec, al turista le parece curioso que en la zona se cuente con plantíos de café y esta actividad se trata de vincular con el turismo.

Menciona que a raíz de la extracción de basalto para la construcción del Tren Maya, en los últimos meses se han recibido grupos de personas que se dedican a la geología, quienes están interesados en el tipo de suelo de la región o el tipo de piedras que se extraen.

En San Andrés Tuxtla se cuenta además con lugares de gran tradición y que son del gusto del visitante, como el bar de Don Leodegario, uno de los más antiguos de la región y que se especializa en la venta de torito y distintos tipos de bebidas artesanales.

La empresaria turística menciona que de dos años a la fecha llega mucho turismo del norte del país, en particular de Baja California, Nuevo León o Jalisco, quienes solicitan los destinos de playa.

En cuanto a edades, en temporada vacacional se tiene la presencia de familias o personas pensionadas y jubiladas y los fines de semana escapadas románticas de parejas.

Respecto a turismo extranjero, el turismo que ha llegado a la región en los últimos meses procede de España, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Para mayores informes:

Minolei Tours

Agencia de viajes y guías certificados NOM-08-TUR- 2002 y NOM-09-TUR- 2002 en la zona de los Tuxtlas, Veracruz

52 1 294 103 5782

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Empoderados