El reciente ataque a balazos de un vehículo de la alcaldesa de Acayucan Rosalba Rodríguez Rodríguez, no es la única amenaza en ese municipio en los últimos años.

Rodríguez tomó protesta del cargo el 1 de enero del 2022 y sucedió en el cargo a su esposo, Cuitláhuac Condado Escamilla, ambos abanderados del extinto PRD.

El municipio ubicado al sur de Veracruz e identificado como de alta violencia, ha sido foco de atención nacional por ataques a políticos, presiones del crimen organizado y en enero de este año una ex directora de Desarrollo Urbano, Verónica N, fue presentada como integrante de una banda de secuestradores.

A partir de entonces la alcaldesa ha señalado haber sido presionada por grupos delincuenciales. A estos hechos se suman ataques a gente cercana a la alcaldesa.

El 17 de noviembre del 2020 la casa de su esposo, el entonces alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, fue atacada a balazos por hombres armados que dispararon al menos 20 veces contra la vivienda. El ataque ocurrió en la calle Zaragoza, en el barrio Cruz Verde de este municipio; en el interior estaba el alcalde con su familia.

En mayo del 2022, el ex presidente del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla y hermano del esposo de la alcaldesa, fue asesinado en un salón de eventos mientras se encontraba reunido con varias mujeres destacadas.

Un año después, en junio del 2023 también fue asesinado y calcinado, Ramiro Condado Escamilla, cuñado de la alcaldesa, esto en el municipio de Actopan, cerca de la capital Veracruzana.

Desde la llegada del Cuitláhuac García Jiménez al Gobierno de Veracruz se han registrado por lo menos ocho asesinatos y/o secuestros de políticos, entre ellos alcaldes, regidores, síndicos y directores de área de los Ayuntamientos de Acayucan, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista.

Por ejemplo, hace unas semanas, la síndica del ayuntamiento de Texistepec, Margarita Sánchez Castillo y la tesorera del mismo municipio, Thelma López Pavón, fueron atacada a balazos.

AVC Noticias realizó una cronología de los hechos y las polémicas que han marcado el gobierno de la alcaldesa de Acayucan.

1.- El 6 de febrero la alcaldesa dijo temer por su vida luego de que una ex funcionaria del Ayuntamiento fue detenida junto con cuatro personas sentenciadas por el delito de secuestro.

Se trata de la detención de Verónica “N”, ex directora de Desarrollo Urbano, ocurrida el 26 de enero de este año en un operativo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) liberó a un trabajador de Telmex que fue secuestrado en la colonia Ejidal de Coatzacoalcos.

La ex funcionaria previamente había sido cesada por “no ser compatible con la ideología de la administración estatal”, según dijo la alcaldesa.

«Yo no tengo porqué responder por alguien que es ex empleada municipal y que en su momento le pedí que se separara del cargo, dado que su misma conducta no coincidía con lo que nosotros llevamos”, dijo.

Rodríguez Rodríguez afirmó que temía por su vida ante ataques previos que se han registrado en el municipio, como el cometido contra el presidente del DIF municipal.

Añadió: “Temo que la siguiente en perder la vida sea yo, no olvidemos que hace algún tiempo quien perdió la vida fue el presidente del DIF Municipal y hoy quien se encarga de mi seguridad forma parte de una institución del estado, agradezco profundamente por eso, pero no habrá ser humano ni tampoco institución que me pueda procurar justicia o me pueda procurar seguridad cuando todos se unen a descalificar mi actuación. Los acayuqueños estamos cansados de violencia, tenemos miedo, estamos en todo momento agachados y no es justo para nadie”.

3.- En febrero la alcaldesa aseguró ante un medio nacional que el crimen organizado quiere entrar en su municipio para tomar las riendas.

“El crimen organizado quiere entrar a Acayucan y tomar las riendas” y afirmó que hay municipios del sur de la entidad que ya son controlados por grupos del narcotráfico.

La alcaldesa dijo que estos grupos operan intimidando a alcaldes incluso a través de medios de comunicación buscando intervenir en los ayuntamientos.

4.- Un día después, la Secretaría de Gobierno de Veracruz negó que bandas de la delincuencia organizada tengan control de algún municipio en el sur de la entidad y pidieron a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, no actuar irresponsablemente.

5.- El 10 de febrero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que el Congreso local podría desaparecer los poderes en Acayucan y nombrar un Concejo Municipal, luego de que la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez afirmó que el crimen organizado quiere entrar a Acayucan y tomar las riendas.

Días antes, el gobernador Cuitláhuac García acusó a la alcaldesa de “quejarse” y le recomendó renunciar al cargo.

“Lo único que hace es quejarse, pero es contradictorio, si no puede que renuncie y le pedimos al congreso. Si ella considera que está rebasada su administración municipal, entonces hay un procedimiento constitucional para desaparecer los poderes en el municipio y hacernos cargo nosotros”, dijo el morenita.

6.- Nuevamente la alcaldesa declaró en un medio nacional que no renunciaría al cargo luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le recomendó hacerlo tras haber señalado que en el sur del estado hay municipios controlados por el crimen organizado.

7.- El 27 de febrero la alcaldesa solicitó licencia al Congreso de Veracruz para separarse del cargo efectivo desde el 28 de febrero y hasta el 4 de junio.

8.- Este jueves sujetos armados balearon su camioneta y el vehículo de sus escoltas mientras se encontraba en el Barrio Villalta.

Asesinatos a ediles en el sur de Veracruz

Desde la llegada del Cuitláhuac García Jiménez al Gobierno de Veracruz se han registrado por lo menos ocho asesinatos y/o secuestros de políticos, entre ellos alcaldes, regidores, síndicos y directores de área de los Ayuntamientos de Acayucan, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista.

El asesinato más reciente fue el del ex alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos. Sin embargo, esta zona del sur del estado ha sido escenario de atentados, secuestros y asesinatos de actores políticos emanados del PRI, PRD, PAN, Morena y Nueva Alianza.

El 17 de noviembre del 2020 la casa del alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, fue atacada a balazos por hombres armados que dispararon al menos 20 veces contra la vivienda. El ataque ocurrió en la calle Zaragoza, en el barrio Cruz Verde de este municipio; en el interior estaba el alcalde con su familia.

El 26 de mayo de 2022 el director del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado; el también esposo de la alcaldesa Rosalba Rodríguez fue atacado durante una reunión con integrantes de una asociación contra el cáncer.

Un año después, el 26 de junio de 2023 fue hallado el cuerpo Ramiro Condado Escamilla, hermano de Clemente Nagasaki; el cuerpo calcinado fue encontrado al interior de una camioneta en la carretera Plan del Río-Actopan, a la altura de La Bocana.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Empoderados