Una casa se incendió por completo luego de que un perrito del hogar mordió una batería de litio hasta hacerla estallar. Tras el incidente, el aparato quedó sobre un colchón, donde se inició el fuego que terminó por esparcirse a toda la casa.
Así lo informaron bomberos de la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, Estados Unidos. Asimismo, medios internacionales detallaron que no se registraron personas heridas por los hechos y que los animales de compañía, dos perros y un gato, lograron escapar intactos de la casa en llamas.
El incendio quedó registrado en una cámara de seguridad, que mostró precisamente el origen del siniestro. En las imágenes es posible ver cómo uno de los canes descansa sobre un colchón mientras juega con la batería.
Luego de los primeros segundos del video se puede ver cómo el perro mastica la batería con fuerza hasta que la presión la hace estallar. Esto provocó que salieran chispas y que el litio comenzara a incendiarse.
La explosión asustó al perro, que inmediatamente abandonó la batería y se alejó. El otro can, que también se encontraba en la misma habitación, se sobresaltó igualmente y se alejó del colchón, que ya comenzaba a ser consumido por el fuego.
En este sentido, el jefe de emergencias de Tulsa, Andy Little, llamó a “mantener los aparatos de litio fuera del alcance de mascotas y niños”, según medios internacionales.
¿Es peligroso el Litio? ¿Por qué puede explotar una batería?
Las baterías de litio están presentes en prácticamente todos nuestros dispositivos electrónicos, desde teléfonos móviles hasta vehículos eléctricos. Sin embargo, su potencial energético también conlleva el riesgo de la explosión.
¿Qué provoca este fenómeno? La respuesta se encuentra en la propia química de estas baterías. Estos aparatos almacenan una gran cantidad de energía en un espacio reducido. En consecuencia, si se someten a ciertas condiciones, esta energía puede liberarse de forma violenta.
Las baterías de litio pueden estallar por diversas razones, entre ellas:
- Sobrecalentamiento
- Cortocircuitos
- Defectos de fabricación
- Daños físicos (Como mordida de un perro)
- Sobrecarga
- Reporte indigo
Comentarios