Un grupo de 50 agentes y subagentes de los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Jáltipan, protestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir se realicen las reparaciones en las líneas de suministro y les den mantenimiento a los transformadores.
Los representantes de varios ejidos de la región sur bloquearon las salidas de las unidades de la empresa nacional en los talleres de la delegación de Coatzacoalcos, molestos por los cortes constantes en el servicio.
Señalaron que muchas de estas localidades tienen más de 10 días sin servicio de energía eléctrica, ya que no hay cable o transformadores para hacer los cambios, por lo que se ha perdido mucha de la producción de alimentos, como el queso y la leche.
Declararon que son 100 comunidades las afectadas por la falta de mantenimiento de las líneas de suministro, transformadores y postes, aunque existen convenios firmados para la reparación no se ha cumplido por la falta de materiales y equipo.
Francisco Mateo Mateo, subagente municipal de Monte Alto, indicó que en diferentes ocasiones han firmado acuerdos con los representantes de la CFE pero no se cumplen, las cuadrillas llegan a las comunidades pero no cuentan con herramientas, ni material.
Expuso que en varias ocasiones las propias comunidades son las que apoyan comprando guantes o materiales para las faenas de limpieza que realizan los electricistas por que la empresa no les da los recursos para realizar su trabajo.
Los agentes municipales dieron a conocer que las fallas son constantes y la población se encuentra muy molesta, ya que las fallas se presentan de manera constante desde el año 2019, por eso acordaron darles un plazo para cumplir sus demandas o bloquearan carreteras federales.
El personal de la CFE los atendió y realizó una mesa de trabajo con todas las representaciones de 100 ejidos, donde esperan firmar convenios, con tiempos de respuesta a cada una de las problemáticas que se presentaron.
AVC
Comentarios