“Señor, con Vladimir esta bien, el de Veracruz que se aguante”
Claudia

Sin dar más detalles o proporcionar pruebas, AMLO aseguró durante su conferencia de prensa mañanera del pasado martes en Palacio Nacional que la política Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz, fue víctima de extorsión por parte de la cadena encabezada por Emilio Azcarraga Jean, presidente del Consejo de Administración del grupo Televisa.

“Le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa, porque tenían un paquete de información sobre la refinería (Dos Bocas) […] y cómo no se los dio, los 200 millones, se le fueron con todo, y hay constancia de todo lo que estoy diciendo.”

De esta forma López Obrador denunció que estos hechos se realizaron previo a las
elecciones estatales celebradas el pasado 02 de junio.

Añadió que la televisora afirmaba tener presuntas facturas “en donde demostraban que había permitido la corrupción. Y la acusaban de tener propiedades”, entre las que destacaba una en Nuevo León a nombre de su esposo, pero, según explicó, se trataba de un “homónimo” de la pareja de Nahle.

Así, la defendió de las acusaciones y afirmó que el pueblo lo sabía y así es que “eso fracasó en el caso de Veracruz”, ya que obtuvo un 27% de ventaja en los comicios.

Igualmente se lanzó contra los medios por atacar a su Gobierno y a los integrantes de su “movimiento de transformación”.

Más tarde, en otro momento de la mañanera, retomó las acusaciones contra Nahle en abril por parte del periódico El Universal, que publicó una nota bajo el nombre: “Rocío Nahle amasa en cinco años fortuna inmobiliaria”.

AMLO Tachó nuevamente estas declaraciones de un ataque sin fundamento y un intento de extorsión de Televisa a Rocío Nahle.

Es el estilo de la 4T que para muchos comunicadores vale la pena aplicar toda vez que monopolios como Televisa capitalizan el trabajo de investigación de los periodistas llamados independientes, o simplemente de otros medios y los centavean como chayoteros machuchones. La otra estrategia que usan es que, ante una situación de denuncia, en medio de una coyuntura política, esos medios ofrecen “defender o contraatacar” a cambio de fuertes sumas de dinero lo que resulta completamente inmoral y agravia el prestigio en general de los comunicadores.
De esta manera la gobernadora electa comienza a poner las cosas en su sitio. Y lo que ha hecho no es cualquier cosa. ¿Quién contra estos poderes fácticos?.

El precedente que deja esta acción es que durante el gobierno de Rocío Nahle, la prensa crítica tendrá que ser objetiva y rigurosa en el manejo de los datos, cero especulaciones producto de las calenturas políticas.

La invitación a Putin “no es formal”

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “invitó” a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a la ceremonia de toma de posesión de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre.

El anuncio del “aviso diplomático” enviado al presidente ruso levantó polémica pues, en marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención en su contra por la presunta deportación de niños de Ucrania, país que invadió militarmente desde el 24 de febrero del 2022 y que ha generado la condena internacional.

Noticias Relacionadas

La “invitación” a Putin fue hecha igual que a los mandatarios de “todas las naciones del mundo” con las que México tiene relaciones diplomáticas, según aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una breve tarjeta:

“En concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones para participar en la toma de posesión de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”, dice el documento.

Proceso consultó al equipo de prensa de la virtual presidenta electa sobre la convocatoria a Putin. La respuesta fue la citada aclaración de la SRE, en el sentido de que “lo que se hizo fue un aviso diplomático, lo que no es equivalente a una invitación formal”.

Con todo el apoyo

La máxima de que si al gobernador le va bien con el presidente, le va bien a Veracruz se rompió con Cuitláhuac García, quien a lo largo de su administración no recibió un solo apoyo de su padrino AMLO que beneficiara a los veracruzanos, más bien fue todo lo contrario, el que Cuitláhuac contara con el “cariño” del presidente lo hizo inmune a la crítica, a los señalamientos, y pudo transcurrir su gobierno cometiendo cualquier cantidad de barbaridades en medio de la total impunidad.

Pero al parecer las cosas van a cambiar y la máxima a la que hacemos referencia en el primer párrafo volverá s tener vigencia si se cumple con la promesa de que Veracruz contará con infraestructura carretera de primer nivel lo que derivará en mayor colectividad e inversión, que es lo que afirma la gobernadora electa, Rocío Nahle García, tras la reunión que sostuvo con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este día (el martes) Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro con gobernadoras y gobernadores electos y en funciones de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas para analizar el presupuesto federal que requerirán en 2025, proyectos prioritarios y estratégicos para la región noreste del país.

Detalló que esta misma dinámica se repetirá el próximo jueves cuando nuevamente se encontrarán con la presidenta electa.

“Citó a varios gobernadores porque está viendo el presupuesto de 2025 y las obras que necesitan los estados y hoy citó a varios estados del norte y por ello me pidió que acudiera con los proyectos de infraestructura del norte del estado, tenemos varios proyectos que ella en campaña lo prometió y una servidora también y el jueves estaré nuevamente con ella viendo los proyectos de infraestructura para meter los proyectos de la zona centro y de la zona sur, entonces ya estamos trabajando como debe ser”, explica Nahle García en entrevista periodística.

Estuvieron presentes Rogelio Ramírez de la O, quien continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Jesús Antonio Esteva quien asumirá la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) así como autoridades que estarán inmersas en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Y soltó otra buena noticia: “Traigo la encomienda de todas las carreteras que tenemos en nuestro estado, que hayan condiciones que requieren atención inmediata, las carreteras federales, y también algunas estatales y en eso nos vamos a meter”.

Explicó que la presidenta electa está citando por estados y a Veracruz le toca este martes para ver zona norte y el jueves para ver zona centro y zona sur.

“Son proyectos específicos de gran calado que necesita Veracruz para el próximo sexenio”, destacó. Vamos a esperar que arranque la verdadera transformación de Veracruz.

Reflexión

De entre todas las broncas que tiene Cuitláhuac García destaca la de poder cumplir la promesa que le hizo al alcalde de Emiliano Zapata Erick Ruíz Hernández, de llevarlo con él al gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum… ese es problema no babosadas.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com