La tormenta tropical “Debby” se ha transformado en un huracán categoría 1 en su camino hacia Florida.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami indicaron el domingo por la noche que la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Se ubica a unos 161 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, y se desplaza en dirección norte a 19 km/h.
“Debby” es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en lo que va de 2024, luego de la tormenta tropical “Alberto”, el huracán “Beryl” y la tormenta tropical “Chris”, las cuales se formaron en junio.
Los meteorólogos advierten que las intensas lluvias de “Debby” podrían generar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia.
Es probable que “Debby” genere intensas lluvias e inundaciones en gran parte de la costa de Florida en el Golfo de México para el domingo por la noche.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió este domingo que “Debby” dejará graves inundaciones cuando el lunes toque tierra en el norte del estado convertida en huracán.
Afirmó que “Debby” tendrá una trayectoria similar a la que tuvo “Idalia”, un poderoso huracán de categoría 4 que golpeó el norte del estado en agosto del año pasado, pero advirtió que podría tener “efectos más graves” debido a las fuertes lluvias que se esperan.
El mandatario floridiano, quien activó la Guardia Nacional de Florida para hacer frente a posibles emergencias, pidió a la población que esté preparada y que evite utilizar vehículos en zonas inundadas.
Latinus
Comentarios