En nuestra sociedad es común que se nos presente una dicotomía clara: hombres o mujeres. Sin embargo, la realidad biológica es mucho más diversa y la intersexualidad es muestra de eso.

La intersexualidad es un término que engloba a personas que nacen con características sexuales que no se ajustan estrictamente a las definiciones típicas de hombre o mujer.

¿Qué es y cómo entender la intersexualidad?

La intersexualidad es un término que se refiere a las variaciones en el cuerpo de las características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, cromosomas) que se originan durante el desarrollo de la diferenciación sexual en la etapa embrionaria.

En otras palabras, son variaciones que hacen que una persona no tenga una “apariencia sexual típica”, es decir, que no corresponde con la idea que habitualmente tenemos sobre cómo luce un hombre y una mujer.

Es importante señalar que estas diferencias pueden ser visibles desde el momento del nacimiento o no manifestarse hasta la adolescencia o la vida adulta.

Así lo explicó para Ciencia UNAM desde 2020 Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Amnistía Internacional detalla que la intersexualidad consiste en una serie de características biológicas, no en la identidad de género en sí. Tampoco considera a la orientación sexual.

Ejemplos de intersexualidad

La intersexualidad puede manifestarse de diversas maneras y en diferentes grados. Algunas personas intersex pueden tener:

  • Cromosomas sexuales diferentes: En lugar de los típicos XX (femenino) o XY (masculino), pueden tener combinaciones como XXY o X. De hecho, existen más de 10 combinaciones distintas.
  • Órganos sexuales ambiguos: Sus genitales pueden presentar características tanto masculinas como femeninas.
  • Niveles hormonales atípicos: La producción de hormonas como la testosterona y el estrógeno puede no ajustarse a lo considerado “normal” para cada sexo.
  • Algunos ejemplos de estas variaciones intesex son los siguientes:
  • Síndrome de Klinefelter: Las personas con este síndrome tienen un cromosoma X adicional (XXY).
  • Síndrome de Turner: ocurre cuando falta parcial o completamente uno de los cromosomas X..
  • Hiperplasia suprarrenal congénita: Una condición en la que las glándulas suprarrenales producen un exceso de andrógenos (hormonas masculinas), lo que puede afectar el desarrollo tanto de hombres como de mujeres.

De acuerdo con el documento “DIRECTRICES DEL COI para una representación igualitaria, justa e inclusiva en el deporte”, elaborado por el Comité Olímpico, explicar estas realidades diversas contribuye a cambiar la narrativa y a luchar contra los estereotipos negativos y las normas asociadas al género que sirven para violentar a personas.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Falleció Luis Antonio «El Pollo» Pérez Fraga