El cargo federal que Sheinbaum dará a Cuitláhuac García fue petición expresa de López Obrador. Tal como se adelantó en esta misma columna, la presidenta electa descartó al gobernador de Veracruz en su primera línea de gabinete, derivado de su poca colaboración en la victoria de Nahle.
La insistencia de AMLO fue tanta para que su alfil veracruzano fuera incluido (y presentado en alguno de los “jueves de gabinete”), que Sheinbaum accedió a otorgarle (tan sólo por tres años) una posición en su equipo “ampliado”.
“Es leal y fiel al movimiento”, le dijo AMLO a su sucesora, “aunque no se haya mostrado eficaz en lo electoral”. Y así fue como el tabasqueño logró cerrar la inclusión de García con Claudia Sheinbaum: a empujones y regañadientes.
Hay varios cargos donde se colocan (históricamente) a titulares sin el perfil adecuado, o sin la experiencia afín al tema. Ejemplos sobran: Manuel Barttlet en la CFE, Mario Delgado en Educación Pública, Luisa María Alcalde en Gobernación, por mencionar sólo algunos.
Es así como Cuitláhuac García logró recalar en el gabinete de Sheinbaum, por petición de AMLO y en ninguna de las cuatro primeras posiciones que él solicitó: Gobernación, Educación Pública, Energía y Bienestar.
Veremos qué ocurre, y si en verdad ocurre.
X: @aaguirre_g
Comentarios