El estado de Veracruz se ubica en el sexto lugar a nivel nacional por casos de intoxicación debido al uso de plaguicidas en cultivos.

La Secretaría de Salud federal advierte que en lo que va de este año en el estado de Veracruz se han registrado 74 casos de intoxicación por plaguicidas y se ubica por debajo de estados como Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

El uso de este tipo de agroquímicos tóxicos ha provocado intoxicaciones en menores de edad cuyas escuelas se ubican cerca de cultivos de papa, como en el caso de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” del paraje El Naranjo de Tlalnelhuayocan, en donde en febrero pasado se reportó la intoxicación de menores durante una fumigación, caso que fue documentado por AVC Noticias.

De acuerdo con el Servicio de Información Agropecuaria, en 2023 Veracruz ocupó el cuarto lugar en la producción de papa, pero este cultivo se maneja de forma agroindustrial; esto es, con el uso de plaguicidas altamente tóxicos, a pesar de que sus sembradíos se ubican cerca de casas-habitación, escuelas, iglesias y cuerpos de agua.

Durante los años 2022-2024 los investigadores Linda Marín, Claudia Camacho y Luis Rivera de Investigación y Acción Biocultural, Anima Mundi A.C han realizado trabajo a través de entrevistas a diversos actores, recorridos en campo y talleres donde se ha documentado el uso del cultivo de papa.

En sus investigaciones han detectado que tan solo en la zona de Coacoatzintla, Tonayan, Coatepec y Tlalnehuayocan se ha registrado el uso de 42 plaguicidas de alto riesgo como el glifosato, el paraquat y el metamidofos, este último incluido en el Convenio de Rotterdam por su alta toxicidad para los seres humanos.

A pesar de su toxicidad su uso es semanal pues se requiere desde la preparación de la tierra hasta su cosecha, lo que los mantiene en constante contacto a quienes están cerca de estos cultivos.

Este es el caso de la escuela primaria en Tlalnelhuayocan cuya directora constantemente reportó malestares entre alumnos y docentes por el uso de agroquímicos vinculados al cultivo de papa en un sitio adyacente, pero no recibió atención.

Fue hasta el 13 de febrero que se informó a Protección Civil del Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan casos de intoxicación entre menores de edad debido a la fumigación en el cultivo de papa, como resultado se cancelaron las clases de manera presencial y se regresó al modelo virtual.

Sin embargo, a cinco meses de este caso las autoridades educativas decidieron cerrar la escuela pero nada se ha hecho con el tema del uso de agrotóxicos en el cultivo de papa.

El problema es que el uso de estas sustancias no solo afectan a quienes están cerca, sino a los cuerpos de agua , provoca la muerte de peces.

Otros puntos cercanos a Xalapa en los que se ha registrado el uso de plaguicidas en cultivos de papa son los ubicados cerca de la Escuela Primaria y el Jardín de Niños de Paxtepec y Coapan, Coacoatzintla, las escuelas de Otilpan, Tlalnelhuayocan y la escuela de Puentezuelos, Tonayan, entre otras.

AVC

Conéctate con Formato7:

Falleció Luis Antonio «El Pollo» Pérez Fraga