“La democracia real exige respeto a la oposición”
Yo

La Procuradora General de Justicia en el Estado, Verónica Hernández Giadáns, fue cuestionada el pasado lunes 22 de julio sobre su intención por concluir el periodo de los 9 años –es decir, hasta el 2029 – o si contempla otra decisión. La fiscal respondió en rueda de prensa:

“En efecto, fui designada por la legislatura correspondiente, protesté por 9 años como primera mujer fiscal en el estado de Veracruz y con ese interés, con ese valor con el que inicié mi función, he demostrado que las mujeres podemos estar en cargos relevantes y de tanta responsabilidad.” Ya sabemos que alabanza en boca propia es vituperio, la señora que fue impuesta en el cargo por el ex secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, debe actuar como defensora de los derechos de los ciudadanos veracruzanos, no como brazo represor del estado para cometer cuanto abuso le requieran como todos los que ha cometido el tiempo que lleva en el cargo, dejando pasar el cumplimiento de sus obligaciones.

Para colmo del desprestigio de la Procuradora, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha reiterado su apoyo al trabajo de Hernández Giadáns al frente de la Fiscalía de Veracruz, incluso, la ha defendido en el caso de las investigaciones que no ha atendido pese a su importancia. “El proceso judicial tiene sus momentos, sus formas y tenemos que ser cuidadosos en esos momentos y formas…”, dijo el enredado gobernante en defensa de Verónica.

Y los ciudadanos nos preguntamos ¿cuánto valor tiene un apoyo del gobernador más cuestionado en la historia de Veracruz, sobre todo por su evidente instinto represor y su sobrada ignorancia de los asuntos legales. Él es quien menos debería recomendar y reconocer el trabajo de la Procuradora porque no es su empleada, es titular de un órgano autónomo, pero qué se le puede pedir al agónico gobernante de cuidar las formas y esas cosas que ignoran pero que forman parte de principios elementales.

Hay que recordar que fue Luis Ángel Bravo Contreras, en el gobierno de Javier Duarte, el primer Procurador de nueve años, le siguió jorge Winckler y luego Verónica Hernández. La idea de que el Congreso los “eligiera” para un periodo de nueve años es para que los primeros seis trabajen para el gobernante que los propuso ante el Congreso y los tres restantes para que protejan la salida y permanencia en libertad de los miembros del gobierno en el que iniciaron su gestión, lo que no han podido concretar ni Luis Ángel ni Jorge Winkler y ahora Verónica Hernández se aferra al cargo con sus veinte uñas toda vez que su futuro es sumamente incierto.

La gobernadora electa Norma Rocío Nahle García, ya advirtió que revisará el actuar de la Fiscalía general del estado, aunque aclaró que por el momento no está en su agenda.

«Vamos a revisar el tema, es un organismo autónomo, hay que respetar y ver la función, su actuar, pero eso no esta en mi agenda». Nahle sabe guardar las formas y jugar a la política, respetando (aunque sea en apariencia) los principios para no meterse en problemas, pero de que tiene decidido este asunto, lo tiene y con dedicatoria para el gran traidor.

En breve entrevista en la ciudad de Veracruz, la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García, aseguró que todos los servidores públicos deben estar sometidos a la transparencia.»Yo creo que todos los servidores públicos debemos de estar sometido a la transparencia, todos sin excepción.»

En otro tema, adelantó que se trabaja en la conformación del presupuesto a ejercer el próximo año. «Hemos estado en México con varios Secretarios de Estado, para el tema de las grandes obras. Estamos en espera del presupuesto nacional y luego vamos por el local».

Nos interesa, dijo, invertir en infraestructura «Y cumplir con el programa de obras que prometí a todos los veracruzanos».

Historia de un socavón irremediable

De uno a tres carriles de la avenida Rafael Murillo Vidal -que comunican del centro de la ciudad de Xalapa con Lázaro Cárdenas- permanecerán cerrados al tránsito vehicular de manera indefinida por la formación de un socavón y fuga de agua, informó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, la semana anterior.

Agregó que el cierre de carriles a la altura del Parque Memorial Bosques del Recuerdo, se ampliará en los siguientes días conforme avancen los trabajos de reparación del personal de la dirección de Obras Públicas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Cmas).

Ahued Bardahuil reconoció que el cierre de un carril ahora, y de otros más próximamente complicará la el flujo vehicular en esa zona de la ciudad, porque no hay vialidad alterna que la sustituya.

“Se va a abrir para ver que dimensión es el daño, y lo tenemos que atender, uno, dos, días o tres, pero que se lleve a manera de que haya seguridad. No hay (vialidad alterna) solamente para subir a 20 de Noviembre, no, está cañón, está pesado, porque ahí es tan delicado, porque es una salida. Si hubiera sido más adelante dónde hay una intersección” explicó.

Esta obra de reparación en Murillo Vidal no estaba en la lista del programa general de inversión del ayuntamiento local, por lo que se desconoce cuánto tiempo durará, y qué costo tendrá, debido a que es un socavón que se formó de manera reciente, y deberá atenderse a fin de prevenir accidentes, aclaró. Estos trabajos de reparación del socavón con una oquedad de casi dos metros, permitieron detectar que hay una fuga interna en tuberías que tienen más de 40 años de antigüedad.

Al cuestionar la edil cuánto tiempo estará cerrado Murillo Vidal, respondió que por ahora desconocen cuántos días. “Se cierra por dónde esta la sala de velación, porque haga de cuenta que está la loza y hay metro y medio de oquedad, si pasa un camión se lastima y hay riesgos, vamos a abrir y ver hasta dónde está el daño, porque puede ser que la red esté más dañada y sería más delicado”.

Este socavón se lo debemos al gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, cuando indebidamente el director de Obras Públicas arquitecto Isaías Rodríguez Vivas, permitió que su colaborador “de confianza” Alfredo Hakim Simón, autorizara la creación del fraccionamiento Rafael Murillo Vidal, construído en un terreno por donde pasaba un arrollo el cual se convertía en un río cuando llovía, en aquellos tiempos con mucha frecuencia. La ambición por obtener jugosas ganancias de la venta de terrenos en un lugar inapropiado, llevó a los funcionarios de aquel gobierno a medio tapar los hoyancos enormes que cruzaban toda la avenida Murillo Vidal, donde se levantó un fraccionamiento que con el tiempo cobra el precio del fraude.

Por temporadas la avenida Murillo Vidal, se encuentra en reparación en distintos tramos, es porque la tierra de hunde y deja tremendos socavones como este que hoy se hizo y que pone en peligro a los habitantes de la avenida y a quienes circulan por ahí. La corrupción no es nueva, ya tiene un buen tiempo entre nosotros.

Ahora resulta que El Mayo es un ingenuo

A falta de una versión oficial definitiva, en México sorprende la supuesta ingenuidad de un capo veterano y resabiado, que ha logrado pasar más de cinco décadas traficando, tres de ellas en lo más alto de la mafia más poderosa,sin pisar hasta ahora la cárcel.

El hecho de que un jefe de jefes, con su edad y con sus achaques, vuele en una avioneta para supervisar una pista de aterrizaje o unas propiedades llama la atención. Sobre todo para alguien que se ha pasado media vida extremando las precauciones con disciplina y austeridad, cobijado la mayor parte del tiempo en sus guaridas de la sierra sinaloense.

Además, llama la atención que se fiara en concreto de Joaquín Guzmán, teóricamente miembro de una facción diferente a la de Zambada dentro del cartel sinaloense.

Desde la tercera y definitiva captura en enero de 2016 de El Chapo, que había fundado el cartel con Zambada en los noventa, el poder interno se fracturó. Hasta cuatro grupos se dividen el pastel, en una relación no siempre amistosa. En los últimos años, los operativos contra la mafia de Sinaloa han ido en aumento. En especial desde que la Justicia estadounidense lanzara su cruzada contra el fentanilo. Los Chapitos, y recientemente El Mayo, figuran en el centro de la diana.

Lo cierto es que los norteamericanos están bastante preocupados por las miles de muertes de jóvenes norteamericanos que les ha provocado el consumo de pastillas de fentanilo procedente de México, pasado por los cárteles que gozan de la complicidad del presidente AMLO. Las advertencias de Trump y las preocupaciones de Camila Harris por resolver el problema ya dieron los primeros resultados. Si el gobierno mexicano no reacciona bien ante esto, las consecuencias las van a pagar de inmediato los funcionarios de la 4T involucrados en el tráfico de drogas en complicidad con los carteles. Los gringos no invadirán México pero si realizarán operativos limpieza, con comandos especializados en el combate a la delincuencia. En parte que bueno que el vecino gobierno nos heche la mano con este asunto que ha cobrado la vida de miles de mexicanos y que nos mantiene viviendo en medio del terror que desatan estos sanguinarios delincuentes.

Reflexión

Dentro de las giras de despedida que viene realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador por el país agradeciendo el apoyo ciudadano a su gobierno, estará, por invitación de la gobernadora electa Rocío Nahle, en el estado recorriendo zonas indígenas de alta marginación como Zongolica. Esto lo ofrece la gobernadora que no ha parado de trabajar en Veracruz desde que se oficializó su triunfo: hechos son amores.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com