Las imágenes que se tienen de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, son escasas, sin embargo, se ha revelado una fotografía que muestra cómo luce el narcotraficante en la actualidad.
La imagen fue compartida a pocas horas de que ocurriera su detención en un aeropuerto de El Paso Texas, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El fiscal General Merrick B. Garland fue quien informó sobre la captura de ambos narcotraficantes, quienes eran buscados por las autoridades estadounidenses por sus actividades en el tráfico de sustancias ilícitas y la fabricación de fentanilo.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables rindan cuentas”, escribió el fiscal en un comunicado.
Así luce “El Mayo” Zambada en la actualidad
La imagen de Ismael Zambada, que ha sido difundida en redes sociales, muestra al narcotraficante sentado, él porta una camisa a cuadros de color azul que se encuentra abierta dejando al descubierto su pecho.
Su semblante luce cansado y en su rostro se dibujan algunas arrugas, aunque todavía cuenta con su característico bigote negro y espeso, tiene el cabello canoso, además de algunas entradas.
Uno de los aspectos que ha llamado la atención en la imagen es que cuenta con un parche en el pecho, sin embargo, no se dejan ver signos de alguna herida en esta zona de su cuerpo.
En mayo de este año, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) había advertido que el estado de salud de Ismael “El Mayo” Zambada no era óptimo; sin embargo, se desconoce si esta situación está relacionada con el aspecto que tiene en la imagen.
Estas son las únicas fotos que hay del narco
Las imágenes que se tienen sobre “El Mayo” Zambada son pocas, las de su juventud tienen una mala calidad, aunque dan testimonio de cómo lucía el narcotraficante al inicio de su carrera delictiva en los años 80, cuando fundó el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Las últimas que se publicaron datan del 2010, cuando el periodista Julio Scherer fue invitado a conocer al narcotraficante y a realizarle una entrevista, en la cual “El Mayo” se dejó tomar algunas fotos.
Las imágenes fueron publicadas en la revista “Proceso” junto a un texto en donde se describe al capo como un hombre de 1.80, con gorra, tenía bigote y una sutil barriga, lo que se puede ver en las fotos que le hicieron.
En la entrevista, “El Mayo” Zambada comentó: “tengo pánico de que me encierren” e indicó que este era un miedo constante; sin embargo, era consciente de que podía suceder en cualquier momento “o nunca”.
Por ahora, el narcotraficante se encuentra bajo la custodia de las autoridades de Estados Unidos, ya que se enfrenta a múltiples cargos en ese país por liderar las operaciones criminales del Cartel.
Reporte indigo
Comentarios