Investigadores de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas en Oban (Reino Unido), publicaron un artículo científico que muestra la existencia de oxígeno en las profundidades del Océano Pacífico. De manera más específica, los hallazgos, publicados en la revista Nature Geoscience, analizaron la Zona Clarion-Clipperton (ZCC), región entre Hawái y México, rica en nódulos polimetálicos.

Estos son una especie de formación concéntrica que contienen minerales como cobre, níquel y cobalto, y que algunas compañías quieren explotar a través de minería marina, una actividad que aún no ha sido permitida y a la que se oponen múltiples colectivos medioambientales a nivel mundial.

Andrew Sweetman, ecólogo de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, le dijo a la revista Nature que el reciente hallazgo podría representar otra fuente de oxígeno para nuestro planeta más allá de la fotosíntesis. Sin embargo, y en sus palabras, todavía no se sabe cómo pudo originarse en las profundidades del Océano Pacífico.

La investigación comenzó cuando, en 2013, Sweetman y algunos de sus colegas estaban en la Zona Clarion-Clipperton, que, además, es uno de los puntos más diversos del mar que dobla el tamaño de la India y del que se desconoce el 92 % de especies que lo habitan. Aun así, es el lugar con mayor número de licencias de exploración para minería marina.

Allí, Sweetman y su equipo notaron que “algo no andaba bien”, pues, al enviar cámaras a las profundidades de la ZCC, notaron que los niveles de oxígeno aumentaban en vez de disminuir, contrario a lo que habían evidenciado en otras zonas alrededor del mundo.

Lo mismo ocurrió en otros viajes que los investigadores realizaron en 2021 y 2022, hasta que decidieron recrear el ecosistema de las profundidades de la Zona Clarion-Clipperton en su laboratorio. Luego de recoger muestras en las que se incluían algunos restos de nódulos polimetálicos, confirmaron que, efectivamente, los niveles de oxígeno aumentaban y se mantenían estables durante un tiempo.

En entrevista con Nature, Sweetman aceptó que todavía quedan muchas preguntas por resolver. La principal es de dónde podría provenir la generación de oxígeno, y qué papel juegan los nódulos en su producción, aunque el investigador descartó que fueran ellos los generadores, pues, de ser así, “se habrían agotado desde hace tiempo”. Sin embargo, sí podrían cumplir funciones como catalizadores para dividir el agua y generar oxígeno.

El descubrimiento podría representar diferentes avances en múltiples áreas: por ejemplo, en la búsqueda de vida en planetas extrasolares, y las incursiones que varias compañías quieren hacer para comenzar con la minería marina. Sobre ello, los científicos recomiendan que se haga un mapa de las zonas con nódulos polimetálicos donde se produce oxígeno, para así evitar un colapso de los ecosistemas submarinos que dependan de ello.

elespectador.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Diputados ignorantes y abyectos