El porcentaje de población de más de 18 años que se sintió insegura en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos aumentó en el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia.

El municipio que más aumentó su percepción de inseguridad fue Veracruz al pasar de 55.7% a 63.3%, mientras Coatzacoalcos pasó de 76 % a 78% y Xalapa de 57.3% a 58.8%.

De acuerdo a la encuesta entre el 70 y 80% de los veracruzanos manifestó sentirse inseguro en un cajero automático localizado en la vía pública.

Entre el 47 % y el 60% en las carreteras, entre el 48% y el 75% dijo sentirse inseguro en el banco. Entre el 50 y 52% consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.

Según la encuesta, durante el segundo trimestre de 2024, entre el 28 y el 54% de la población de 18 años y más cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.

Otros hábitos que cambiaron fue no caminar de noche, no permitir que menores salgan de sus viviendas, cambiar hábitos de visita a sus amigos por temor a ser víctima de la delincuencia.

Otro dato que arroja la encuesta es que entre el 21 y 25% de la población de estas tres ciudades ha sido víctima de un delito de robo o extorsión.

La encuesta revela que en estas tres ciudades más del 80% de la población identificó a la marina y el ejército como autoridades de confianza.

AVC

Conéctate con Formato7:

#JusticiaparaNoriko: lanzan campaña en redes para localizar a feminicida Gregorio Michell