“Los carteles de México tiran a un presidente en dos minutos”
Donald Trump
Algunos diputados de Morena en el Congreso local no se cansan de mostrar su ignorancia y abyección. Ahora resulta que, según el diputado Sergio Lenin Guzmán, la suerte de la Fiscal Verónica Hernández depende de la gobernadora electa Rocío Nahle.
El ínclito legislador no sólo quitó la facultad al Congreso de designar al Fiscal, sino que desapareció de un escupitajo la autonomía de la Fiscalía. En un sonoro roznido dijo que la fiscal general debe ser «ratificada por la gobernadora electa Rocío Nahle García, ya que, si bien su periodo constitucional es por 9 años para permanecer en dicho órgano autónomo, requeriría del respaldo del Poder Ejecutivo, según el diputado morenista.
“Corresponde a la Gobernadora electa definir la continuidad de la Fiscal General”, dijo en su desvarío. «Si la ratifican o no, no es una situación del Legislativo”. ¡Pero válgame la rebuznancia! ¿Y en qué parte de la ley dice eso?.
Por supuesto que así sucede siempre, pero gobierno y Congreso –incluso este mismo- al menos cuidaban las formas para no violar la ley.
Si así fuera, bastaba con que Cuitláhuac no hubiera “ratificado” al ex fiscal Jorge Winckler.
No hubieran tenido que perseguirlo y encarcelarlo, obligado a dejar el cargo para el que también había sido electo por nueve años.
Y el buen Lenin cerró con broche de oro.
“No hay nada que reclamar a la Fiscal Verónica Hernández, pues es un hecho que ha dado resultados desde que ocupó el cargo de fiscal general en septiembre de 2019.”
O sea que si Rocío Nahle utiliza la facultad meta constitucional que ya le concedieron los diputados morenistas y decide darle las gracias a la fiscal, ¿estará cometiendo un acto de injusticia ante una funcionaria que “sólo ha dado resultados”? Lo que quedó claro es que seguiremos teniendo un Congreso abyecto y una Fiscalía sometida a la voluntad de la Gobernadora.
Los políticos profesionales saben que la autonomía es simulada, pero saben hacerlo para no exhibir la ignorancia que presume en tribuna el moreno Lenin.
Cuidense… de la policía
Dos jóvenes xalapeños, estudiantes de la IBERO, fueron baleados por policías estatales tras detenerlos para hacerles una revisión de rutina en la zona de Las Ánimas.
Los lesionados, explicaron que los elementos insistieron en que se bajaran de la camioneta en la que circulaban, aunque no había un motivo, sin embargo, comenzaron a rodear, situación por la cual el conductor de 21 años decidió emprender la huída, pero a su paso chocó contra unas motos de la SSP, dejando un elemento con lesiones leves.
Durante la persecución, los tripulantes de la camioneta decidieron ingresar al Residencial El Lago, ya que unos de ellos vive al interior. Mientras eran perseguidos, los policías disparon contra la camioneta de lujo tipo Tundra de la marca Toyota, por lo que continuaron huyendo y decidieron salir del fraccionamiento al escuchar las detonaciones.
Los jóvenes, asustados, siguieron su marcha hacia la carretera Xalapa-Veracruz y luego hasta el fraccionamiento Valle Real; ahí descendieron de la camioneta e ingresaron a un departamento para resguardarse.
Los elementos policiacos se quedaron a fuera del departamento y pidieron el apoyo de mas compañeros de la Policía Vial y Estatal.
Minutos más tarde, dos ambulancias del grupo Panteras de Seguridad Pública, trasladaron a los jóvenes a un hospital, quienes resultaron con heridas de bala en pierna, brazo y uno de ellos tuvo un rozon en una de sus mejillas.
Cabe mencionar que el personal de la Policía Ministerial llegó tres horas despues de los hechos, sin embargo, la camioneta ya había sido movida por los elementos policiacos, por lo que alteraron la escena.
Los jóvenes heridos por impactos de arma de fuego, son originarios de Xalapa, sin embargo, se encontraban de vacaciones en la ciudad pues ya habían concluido el ciclo escolar en la universidad IBERO, ubicada en el Estado de Puebla. Afirman que no iban armados.
La Policía Estatal y Vial se retiró del lugar al ver la llegada de los elementos de la Policía Ministerial; trabajadores de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.
AMLO quiere limpiar la cara al Ejército; Anabel
La periodista Anabel Hernández acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de intentar “limpiarle la cara al Ejército mexicano” con el documento que envío a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El pasado 8 de abril, el diario La Jornada difundió el texto íntegro titulado “Primer reporte del Presidente de México sobre los jóvenes desaparecidos en Iguala de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”.
En el escrito, el presidente López Obrador se pronunció por los señalamientos que involucrarían a soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los hechos, bajo la consigna de “Fue el Ejército”, tal y como ha afirmado Anabel Hernández en su libro
La verdadera noche de Iguala.
Si bien AMLO reconoció que sí hay una responsabilidad por parte del Estado (ya sea por omisión, ocultamiento o la denominada “verdad histórica” que fue fabricada en el gobierno de Enrique Peña Nieto), indicó que no hay pruebas que confirmen la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas.
“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano”, aseveró López Obrador en el escrito.
De acuerdo con el mandatario federal, la afirmación de que “fue el Ejército” se desprende únicamente del testimonio de Ulises Bernabé García, quien se desempeñaba como juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala cuando ocurrieron los hechos.
Bernabé sostuvo que fue testigo de la presencia del Ejército en las calles de la ciudad cuando se registró la desaparición de los estudiantes.
Bajo ese tenor, AMLO criticó a Anabel Hernández y su libro La verdadera noche de Iguala por retomar el testimonio de Bernabé y asegurar que personal del 27 Batallón de
Infantería estuvo involucrado en los sucesos de 2014.
Ante ello, la periodista de investigación comentó en entrevista con Carmen Aristegui que el testimonio de Bernabé García no es lo único que señala la presunta participación del Ejército, pues también hay expedientes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en los que José Martínez Crespo, quien comandaba el 27 Batallón de Infantería, se contradijo en diversas ocasiones.
“Estamos hablando de que hay decenas de pruebas. Cuando el presidente dice que yo (Anabel) afirmo que el Ejército participó y estuvo activo solo por el testimonio del juez de Barandilla, miente. Está en el libro”, sostuvo Anabel Hernández.
“Si hay algo que señala a los militares, no solo de haber salido a las calles esa noche, no solo de haber presenciado los ataques, sino además haber participado, son decenas de declaraciones ministeriales. Están ahí en los expedientes, incluyendo las contradicciones de Martínez Crespo y de los 34 militares del 27 Batallón de Infantería que fueron interrogados por la PGR de Murillo Karam”, explicó la periodista de investigación.
Jerónimo Palmeros a las grandes ligas
Para cerrar esta virulenta columna queremos compartir un tema amable, una nota que revierte el pesimismo que nos cargamos resultado del ambiente que nos rodea de puros balazos y nada de abrazos. Nuestro compañero Manuel Hernández publicó ayer en el medio donde trabaja, NOTIVER esto: El pitcher zurdo Jerónimo Palmeros, originario de Loma Fina municipio de Paso de Ovejas, firmará con la organización de ligas mayores Los Dodgers de Los Ángeles.
Veracruz vuelve a figurar en el béisbol de las grandes ligas, Jerónimo Palmeros es un joven de 17 años de edad que se ha vuelto tendencia en redes sociales luego de darse a conocer la noticia.
Trascendió que el joven originario de Veracruz estará jugando para los Dodgers incluso en sus redes sociales ya aparece portando el uniforme del equipo y en las oficinas de la organización.
El hecho causó conmoción y alegría entre la afición, su misma familia lo celebró y publicó en redes, enalteciendo al desde ahora joven orgullo veracruzano.
Se supo que para poder jugar en un partido oficial tendrá que cumplir varias etapas que estaría por cumplir durante este 2024.
«El sueño es debutar en grandes ligas pero primero se tiene que pasar por diferentes tipos de nivel, primero es jugar en República Dominicana que es clase A, subes a Arizona de ahí sigue doble A, triple A y de ahí debutar en grandes ligas», dijo el joven de 17 años que ya porta el uniforme de Los Dodgers.
Dijo que todo empezó en noviembre de 2023 cuando su entrenador Francisco Rivera, le pidió que lo acompañara a Colombia a un torneo de Medellín en el cual el joven pudo participar lanzando dos veces la bola.
A partir de esa travesía, un scout de los equipos profesionales se le acercó para pedirle sus datos y el sueño comenzó: ¿A poco no da gusto saber que jovencitos paisanos anden triunfando en la gran carpa?.
Reflexión
Por el bien de Veracruz y por el del nuevo gobierno, veracruzanos sugieren que la gobernadora electa Rocío Nahle, tome ya las riendas del poder y comience a trabajar en el ramo de la seguridad que, por la irresponsabilidad de Cuitláhuac García, ha dejado a los paisanos a merced de la delincuencia.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios