“Te doy esta droga para que la distribuyas y tu cuota semanal de 2,300 pesos si no quieres que te pase lo que le pasó al Langostino. Atte. Comandante Escorpión”, se lee en una cartulina naranja.

Este es uno de los 471 casos de extorsión que han sido denunciados de enero a junio en el estado de Veracruz, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Era la madrugada del 7 de julio cuando José Antonio “N”, alías “Comandante Escorpión” habría incendiado los restaurantes “Palapa Langostinos” y el bar “La Bocana” en Coatzacoalcos, producto de una extorsión al dueño de los locales.

Los dos restaurantes en Coatzacoalcos fueron atacados con bombas caseras, por lo que el incendio se propagó rápidamente; horas más tarde, el restaurante “Langostinos” anunció su cierre definitivo.

El “Comandante Escorpión” fue detenido el 8 de julio por señalamientos de una persona que lo acusó de ser el responsable de amenazas y extorsión pues le había dicho que si no pagaba la cuota quemaría sus negocios.

La versión de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) señala que José Antonio pertenece a una banda delictiva que opera en el sur de Veracruz y que durante su detención le fue asegurados bolsitas con sustancias características del cristal y cocaína, así como una cartulina con un mensaje amenazador.

De los 471 casos de extorsión reportados en este 2024, son 95 las ocurridas en junio, el mes con más denuncias en lo que va del año.

La estadística del SESNSP señala que este delito va a la alza, pues apenas en mayo se habían reportado 87 denuncias; en abril 69, en marzo 70.

Mientras que al inicio de año se reportaron 76 casos durante enero y 74 durante febrero.

La Fiscalía General de Veracruz dio a conocer que en el sur del estado se han llevado a cabo 140 detenciones de personas relacionadas con delitos de alto impacto, de los cuales solo ocho han sido detenidos por el delito de extorsión.

AVC

Conéctate con Formato7:

#JusticiaparaNoriko: lanzan campaña en redes para localizar a feminicida Gregorio Michell