Los arqueólogos han descubierto los restos de lo que parece ser un templo y teatro de 4.000 años de antigüedad en la costa de Perú.

El descubrimiento se produjo en el sitio arqueológico La Otra Banda, Cerro Las Animas, ubicado cerca de la ciudad de Chiclayo frente a la costa norte de Perú, según un comunicado de prensa del Museo Field en Chicago.

Los investigadores comenzaron a excavar en el lugar el mes pasado después de que el gobierno local los alertara sobre los saqueos que estaban ocurriendo cerca del pueblo tradicional de Zaña. Los científicos necesitaban «estudiar la zona antes de que fuera destruida», dijo el gobierno local.

La excavación, dirigida por el científico investigador Luis Muro Ynoñán, reveló paredes de barro y arcilla a solo seis pies debajo de la superficie y evidencia que sugiere que la estructura alguna vez albergó un antiguo templo.

«Fue muy sorprendente que estas estructuras tan antiguas estuvieran tan cerca de la superficie moderna», dijo Muro Ynoñan en el comunicado.

«Creemos que en la ladera de la montaña se construyó un gran templo y hemos encontrado una parte de él», dijo Muro Ynoñan. El Ministerio de Cultura de Perú dicho Se celebraban ceremonias especiales dentro del templo.

El equipo también descubrió lo que parecía ser un pequeño teatro con una «plataforma similar a un escenario».

«Esto podría haber sido utilizado para realizar representaciones rituales frente a un público seleccionado», dijo Muro Ynoñan.

Entre los hallazgos más interesantes se encuentra una escultura de una criatura mitológica, un pájaro, grabada en un panel de barro junto a una de las escaleras del teatro. Muro Ynoñán la describió como un «pájaro antropomorfo» con «algunos rasgos de reptil».

Él y su equipo han encontrado representaciones similares de la criatura mitológica en otras excavaciones arqueológicas que datan del Período Inicial, hace aproximadamente 4.000 años.

Los hallazgos, dijo Muro Ynoñán, podrían arrojar luz sobre preguntas sin respuesta sobre los orígenes de la religión antigua en Perú.

«El Período Inicial es importante porque es cuando empezamos a ver evidencias de una religión institucionalizada en Perú», dijo. «La criatura-ave de este templo se parece a una figura conocida en la región de Chavín, casi 500 años después. Este nuevo sitio podría ayudar a revelar los orígenes de esta religión».

De acuerdo con la liberar Según el Museo Field, el templo es unos 3.500 años anterior a Machu Picchu, el sitio arqueológico más conocido de Perú, ubicado en Cuzco. Los incas construyeron Machu Picchu hace unos 600 años.

buenaventuraenlinea.com

Conéctate con Formato7:

Fausto Celorio, el veracruzano que cambio la forma de hacer tortillas con su invento