“300 mdp vale la casa de Alito que tiene en Campeche”
REFORMA

Al concluir la administración de Andrés Manuel López Obrador, la deuda neta del gobierno se ubicaría en 16.4 billones de pesos, cifra equivalente al 49.7% del producto interno bruto (PIB) de México, el porcentaje más alto de las últimas seis administraciones.

Así, superaría la deuda de su predecesor Enrique Peña Nieto en 4.9 puntos porcentuales del PIB, de acuerdo con el reporte trimestral de las finanzas públicas, así como con los Precriterios Generales de Política Económica para 2024.

La deuda nominal por habitante llegaría a 126 mil 277 pesos, 44.6% más que al cierre del gobierno de Peña Nieto.

Dicho saldo también representa una cifra histórica y señala una fuerte tendencia alcista al registrar un aumento promedio entre una administración y otra del 87.3%, lo que evidencia que la contratación de deuda ha sido un factor importante para cuadrar el programa de gasto de los gobiernos en turno.

Si bien el aumento de 4.9 puntos porcentuales ubican en nivel récord el apalancamiento del gobierno de López Obrador, destaca que el aumento más significativo en anteriores administraciones se registró durante el mandato de Felipe Calderón.

En dicho sexenio, el aumento respecto a la administración anterior fue de 14.5 puntos del PIB. Le siguió en nivel elevado el gobierno de Peña Nieto, con 12.4 puntos más del PIB, de forma tal que los últimos tres mandatarios han dejado en nivel récord la duda a pagar por los mexicanos.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el endeudamiento público no ha dejado de crecer año con año desde 1990, cuando los pasivos financieros del gobierno, a precios de 2024, era de 5.34 billones de pesos.

La estimación para el cierre de 2024 de 16.37 billones de pesos implica que en 34 años se
incrementó la deuda en 2.1 veces, lapso en que la economía mexicana lo hizo en apenas 2.1 veces.

En el análisis de la composición de la deuda total, destaca la preferencia por la deuda interna, pues en 34 años, en términos reales, se multiplicó por cinco al pasar de 2.38 a 11.98 billones de pesos, respectivamente, mientras que la externa aumentó tres veces, pasando de 72 mil 246 a 218 mil 755 millones de dólares.

Los 16.4 billones de pesos equivalen a la casi totalidad (94.1%) de los presupuestos de gasto para 2023 y 2024, que fueron por 17.4 billones de pesos, y que también destacaron por ser los dos más grandes en la historia de México.

Si se comparan con los recursos presupuestales de los programas prioritarios para 2024, estimados en 741 mil 451 millones de pesos, así como con los proyectos prioritarios para ese mismo año por 222 mil 668 millones de pesos, resulta que la deuda equivale a 16.9 veces dichos montos.

Vale recordar que entre los programas prioritarios para este año se encuentra la Pensión para Adultos Mayores por 465 mil 049 millones de pesos, el Programa de Becas por 87 mil 675 millones de pesos y Sembrando Vida con 38.929 millones, sólo por citar tres de los 15 que hay.

Entre los proyectos prioritarios está el Tren Maya con 120 mil millones de pesos, además del proyecto para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua por 39 mil 475 millones de pesos, igualmente por citar dos de los siete proyectos que se contemplan para este año.

Respecto a los pasivos del Fobaproa (que se compone de los pasivos del IPAB y del programa de apoyo a deudores de la banca), y de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a mayo de 2024 alcanzó 1 billón 107 mil 729 millones de pesos.

Zenyazen apoya reformas constitucionales

El diputado electo por el Distrito 16, Zenyazen Escobar, compartió sus perspectivas sobre las inminentes reformas constitucionales y su papel como coordinador de diputados federales.

Durante la Cuarta Edición de los Diálogos Nacionales sobre Reformas Constitucionales al Poder Judicial, Escobar enfatizó el impacto esperado de estas acciones en el Congreso de la Unión, destacando su objetivo de atender las necesidades del pueblo. Agradecido y satisfecho con sus colegas, reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con la gobernadora Rocío Nahle.

Otra “mentirilla” de Cuitláhuac

Por enésima ocasión me refiero en este espacio al asqueroso asunto de los gruyeros o a quienes manejan el criminal cartel de las grúas. Dice el señor (cuasi gobernador) Cuitláhuac García, que ahora si enviará al Congreso el nuevo reglamento de tránsito para que se reforme y el asunto de los abusos de los operadores de las grúas quede resuelto, de una vez por todas.

Esta vez si le creemos por una razón simple: ya se va y un negocio menos que mas da, unos diez milloncitos menos que dejen de caer en la buchaca gubernamental no son tan necesarios entonces si, a simular que se atiende a los jodidos veracruzanos víctimas de los sicarios gruyeros quienes en estos casi seis años volvieron a hacer de las suyas con ese jugoso negocio que goza de la protección de la policía estatal desde que surgió en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, otro súper corrupto político a quien se le ocurrió la brillante idea de establecer corralones de particulares donde las grúas, también de particulares, llevaran a encerrar los vehículos que encontraban mal estacionados para cobrar a sus propietarios una multa de tránsito por la infracción cometida y una cuota por el acarreo y el encierro, lo que en números cerrados vienen siendo dos mil pesos, por unos cien vehículos que se levantan en Xalapa ya valen la pena dos milloncitos diarios obtenidos de la manera más asquerosa al amparo del poder.

Y fueron tan temidos los operadores de las grúas que hace unos días, ante el reclamo de un ciudadano de facultades disminuías, uno de esos animales que opera una grúa se le fue encima y con el apoyo de su narco chalán le metieron una madriza al pobre ciudadano, ante la mirada y angustia de un hijo que acompañaba al señor, que le salió bastante cara porque tuvo que pagar la hospitalización, el costo de su atención, la cuota y la de los criminales rateros de la grúa.

El gober siempre afligido por los problemas de sus gobernados al ser enterado de tan criminal actuación de los gruyeros montó (¿) en cólera y lanzó la advertencia: ahora sí ya vor a enviar al Congreso el nuevo reglamento para que lo analicen los inteligentes diputados y lo autoricen. No saben lo que les espera a los gruyeros… Yo sí, otra autorización para seguir con el negocio, esta bueno, las demandas por abuso no proceden, la Fiscala de Erick y Cuitláhuac no mueve un dedulce si no se lo ordenan.

Reflexiòn

Con Cuitláhuac la policía fue más represiva y más peligrosa que con otroas gobiernos, opina la comunidad Universitaria donde el inge Cuitláhuac imparte cátedra.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com