En medio de una intensa polémica y bajo la mirada crítica de diversos sectores, durante el mes de junio de 2024, el Congreso de Baja California aprobó la reforma al Código Civil que permite a menores de edad cambiar su identidad de género en sus actas de nacimiento.

Integrantes de colectivos y activistas aseguraron que esta reforma es un logro por los derechos de identidad e inclusión de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad LGBTQI+.

Este es un derecho, el derecho a tener una identidad, y este derecho abre muchas puertas, como el derecho a la educación y a la salud

Así lo afirmó Michel Sánchez Allende, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, durante la aprobación de la Ley las Infancias en Baja California.

Por su parte, la coordinadora de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, Nidia Rosales, explicó que las reformas al Código Civil de Baja California, que sustentan este avance se encuentran, en el artículo 134 Ter, que garantiza a los menores de edad el derecho a tener un acta de nacimiento que refleje su identidad de género, con el consentimiento de los padres o tutores, así como la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Sin embargo, hasta el día de hoy, continúa la desaprobación de un sector de la población con esta reforma aprobada a favor de la comunidad LGBTQI+ en Baja California, al involucrarse con menores de edad.

N+

Conéctate con Formato7:

Fausto Celorio, el veracruzano que cambio la forma de hacer tortillas con su invento