Dentro de la política mexicana hay un nombre que cada vez más llama la atención y no es más que Alejandro Alito Moreno Cárdenas, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a quien se ha señalado por buscar la reelección como cabeza de a agrupación pese a haber quedado como senador por la vía plurinominal para la próxima legislatura. Hoy, el antes mencionado sigue siendo motivo de atención debido a que afirma que él no tiene nada que ver con las derrotas electorales que el tricolor ha tenido a lo largo de su gestión.

Durante una entrevista con el periodista Rene Delgado para El Financiero, el priista aseguró que los militantes que lo han criticado, especialmente luego de haberse llevado a cabo la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son precisamente los que lanzan críticas en su contra y, sobre todo, buscan hacerlo responsable por las derrotas, al tiempo de también ser quienes han generado “la peor imagen” al partido en lo que va de su historia.

“Me quieren endilgar algo que no me corresponde a mí, son los de ese grupo que hoy nos critican, quienes le generaron la peor imagen al PRI en la historia. Es la narrativa del gobierno y de toda esa bola de cínicos”.

Durante la charla antes citada, el dirigente nacional el PRI se refirió, de manera específica a Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones -a quien recientemente responsabilizó por el asesinato de Luis Donaldo Colosio-, Dulce María Sauri, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa o Pedro Joaquín Coldwell, por citar algunos, motivo por el cual Moreno Cárdenas hizo hincapié en que los resultados que ha cosechado el PRI durante las elecciones donde él ha estado al frente, no es solo su responsabilidad sino que “fue de todos”.

Sobre las elecciones del pasado 2 de junio del presente año, el dirigente nacional el PRI insistió en que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo metido, al igual que todos los servidores públicos, por lo que insistió en que no se trató de una elección donde hubiera “normalidad democrática” y, por ende, insistió en no aceptar la responsabilidad de los resultados.

Conviene recordar que lo relacionado con l dirigente nacional del PRI ha llevado a recordar la entrevista que le concedió a la periodista Adela Micha el pasado 5 de septiembre del 2023 cuando Alito Moreno defendió que Xóchitl Gálvez Ruíz fuera la representante de la alianza Fuerza y Corazón por México y no Beatriz Paredes, militante del PRI e incluso exdirigente nacional a quien se ha dicho, éste ‘obligó’ a renunciar para llevar a la senadora a la boleta electoral.

“El proceso (interno para elegir al candidato presidencial) salió bien. Hoy de qué estamos hablando, que el que se enoja pierde, pero también el que pierde se enoja”, dijo tras ser cuestionado por la declinación de Beatriz Paredes.

La entrevista recientemente concedida por el priista incluye la postura respecto a que, a raíz de los señalamientos que ha habido entre priistas, él no ha tomado el papel de víctima; sin embargo, recuerda que él ha enfrentado su gestion con determinación incluso, insiste en que él, como dirigente nacional, no cuenta con el poder de expulsar a nadie tal como lo han señalado.

“Aquí cada militante tiene que tener un comportamiento cuidadoso y claro porque tenemos normas internas. Quienes atentan contra la unidad, contra el partido y no cumplen con un catálogo tienen las sanciones establecidas en los estatutos. Eso no lo resuelvo yo, lo resuelve la Comisión de Justicia”.

Por ahora, Moreno Cárdenas no ha manifestado de manera abierta el buscar la reelección como dirigente nacional del PRI pues antes deberá lanzarse la convocatoria para ello; no obstante, tampoco ha negado que éstas sean sus intenciones.

¿Quién es Alito Moreno?

Alejandro Moreno Cárdenas, o Alito Moreno como es comúnmente conocido, es un político mexicano que ha desempeñado varios roles importantes en la política de México. Nació el 25 de abril de 1975 en Campeche y es popular por su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual es presidente nacional desde el 2019 hasta la fecha.

Moreno Cárdenas también fue gobernador del estado de Campeche desde el 16 de septiembre de 2015 hasta el 13 de junio de 2019, cargo que dejó para asumir la presidencia del PRI. Antes de ser gobernador, ocupó posiciones como diputado federal en dos ocasiones y senador en el Senado de la República.

Además de su carrera política, ha sido una figura clave en diversas negociaciones y decisiones dentro de su partido, influyendo en la estructura y estrategias del PRI a nivel nacional.

Infobae

Conéctate con Formato7:

Esta era la termoeléctrica más grande del mundo y estaba en Veracruz