Para mejorar y atender la salud mental de la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte emplea el programa “Detección de enfermedades y salud mental” en los Módulos PrevenIMSS de la representación.
La doctora Ruth Verónica Elizondo Alonso, jefa de Servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 de Xalapa, comentó al respecto: “se ha observado un incremento en enfermedades de salud mental, en su mayoría, originado durante el tiempo de la pandemia por COVID-19, por lo tanto, el Instituto emplea el programa Detección de enfermedades y salud mental para encontrar comportamientos relacionados con los diferentes trastornos que pudiera presentar el paciente”.
El paciente al visitar el Módulo PrevenIMSS debe realizar un cuestionario de cinco preguntas, las cuales ayudan a detectar un caso sospechoso necesario de atención psicológica o psiquiátrica, siendo la consulta externa de medicina familiar la que confirme o descarte la visita a especialidad.
La doctora Elizondo Alonso dijo: “se recomienda tomar esta prueba de manera anual a partir de los 20 años y es una invitación a toda persona que lo requiera o sienta tener la necesidad de tener un diagnóstico de su salud mental”.
La detección temprana ayuda al tratamiento de padecimientos como: depresión, ansiedad y diversos trastornos. El IMSS cuenta con especialistas para tratar y mantener una buena salud mental de los derechohabientes.
Comentarios