Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz afirmaron que la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador servirá para modernizar y eficientar el sistema judicial mexicano.

A través de un posicionamiento firmado por la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre así como magistrados y consejeros, indicaron que la reforma ha sido promovida ante “la presumible corrupción en algunas instancias internas de este poder, falta de transparencia, la necesidad de redistribución de recursos, nepotismo, aletargamiento, y la deficiencia”.

«En nuestra opinión esta propuesta fresca e incluyente se construye con miras al fortalecimiento de instituciones íntegras e incorruptibles, teniendo como fin la participación de todas las voces y la restitución de la confianza; lo sentimos así, pues con independencia de la imparcialidad que exige nuestra encomienda, no dejamos de ser personas ciudadanas que percibimos que la judicatura aún es perfectible”.

Añaden que todos los órganos públicos deberán ofrecer muestras de empatía social y vocación de servicio.

“Donde no haya cabida a privilegios, influyentismo ni resistencia a la vigilancia y rendición de cuentas», se lee en el documento.

Y afirmaron que aunque en el país se han dictado sentencias, esto no quiere decir que necesariamente se alcanzó la justicia para integrantes de grupos vulnerables.

“Lo que persigue este proyecto, es ir más allá, aprobar un mecanismo directo de participación ciudadana en la impartición de justicia, pues son precisamente las personas usuarias quienes aportarán su visión, necesidad y legítima demanda».

Y añaden que el cambio que implica este nuevo paradigma atiende un clamor social que ha resonado a través de diverso proceso democrático evidenciando que la soberanía nacional radica esencialmente en el pueblo.

«Son todas estas razones sociales, las que nos impulsan a emitir este comunicado con mucha responsabilidad y convicción en que la función jurisdiccional implica un alto compromiso, el que asumimos de manera irrestricta, y debe velar porque la ciudadanía no solo reciba justicia, sino la certeza que ésta es intachable».

AVC

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI