El huracán “Beryl” ha dejado una gran devastación en su trayectoria hacia México, al fortalecerse hasta alcanzar la categoría 5, la más alta en la escala Saffir Simpson, tras su paso por las islas del Caribe.
Esto ha provocado grandes daños y pérdidas en su paso hacia México, siendo una de las zonas más afectadas la de San Vicente y las Granadinas, debido a que una de sus islas estuvo a punto de ser destruída completamente.
Huracán “Beryl” devasta el 90% de una isla
Isla Unión, una de las principales de las Granadinas, tuvo fuertes afectaciones tras las lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y el oleaje que provocó “Beryl” a inicios de esta semana, cuando alcanzó la máxima categoría.
“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos; aún no lo sabemos“, lamentó Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, en una entrevista con la emisora NBC Radio.
En la conversación, aseguró que la devastación que provocó el fenómeno meteorológico ocurrió en casi toda la isla: “Un muy peligroso y destructivo huracán “Beryl” ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación (…) Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas”.
La situación es preocupante para todas las personas que habitan la isla, debido a que en las imágenes que circulan en redes sociales es posible ver escombros por todas las calles, postes de luz tirados y carreteras bloqueadas.
Por ahora, las autoridades de San Vicente y las Granadinas trabajan para llevar ayuda humanitaria hasta la zona afectada, sin embargo, los trabajos se han complicado, ya que no se lograba establecer comunicación con Isla Unión.
¿Cuándo “Beryl” tocará tierra en México?
Actualmente el huracán “Beryl” se degradó a categoría 3 en la escala Saffir Simpson y se encuentra a 620 kilómetros al este-sureste de Tulúm, Quintana Roo. Aunque todavía no toca tierra en México, podría comenzar a provocar estragos desde este jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las bandas nubosas de “Beryl” ocasionarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y olas de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Se tiene previsto que “Beryl” toque tierra durante la noche del jueves o la madrugada del viernes sobre la porción central del estado de Quintana Roo, de acuerdo con el SMN, quien estima que una vez que aterrice en esa zona estará en la categoría más baja.
Latinus
Conéctate con Formato7:
Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI
Comentarios