Si usted pensaba que optar en sus vacaciones por una ruta turística relacionada con el café era únicamente realizar un recorrido en una finca y terminar con una cata del aromático, déjeme decirle que está equivocado, hay mucho más que conocer y disfrutar.

Turísticamente hablando hay todo un mundo que gira alrededor de la industria de la semilla de café y que comprende historia, gastronomía, mixología o naturaleza. Un día no basta para vivir esta experiencia y obliga a una mayor estadía en el destino elegido.

Fermín Ramírez Espinoza, Licenciado en Historia y guía certificado 08 con especialidad en ruta del café, integrante de la operadora turística xalapeña Nahuales, indica que la premisa es llevar al visitante a conocer cómo se produce el café, pero que a la vez que sea un lugar que tenga una propuesta de valor.

Esto significa conocer cómo se produce un café de más de 80 puntos en la categoría de «taza de excelencia», pero al mismo tiempo pisar un cafetal plantado por los abuelos hace más de 100 años, con una historia detrás y mucho que contar.

«No solamente vengo, visito la finca y ya me voy, hay que cambiar el chip de la concepción de la industria cafetalera, la importancia del café en el porfiriato, como impacta socialmente en las desmanchadoras de café, esas cooperativas femeninas que antes existían en la región, y como se revaloriza la industria cafetalera».

Agrega que es importante hacerle ver al visitante la importancia de conocer todos los elementos de la cadena productiva de valor del café, desde el que siembra, el barista que prepara la bebida, el que transforma, el saber hacia donde México exporta estos cafés y reconocer también irónicamente que nuestro país es productor pero de los que menos consumen café.

El especialista reconoce que en esta labor es importante el posicionamiento de Coatepec como región cafetalera, pero ahora corresponde a las operadoras turísticas trabajar con toda la riqueza cultural que existe alrededor.

Un plus para el visitante es conocer los atractivos naturales con que se cuentan en la región, saber la importancia del café en la conservación del medio ambiente, del bosque mesófilo de montaña, la polinización que realizan abejas y colibríes y hasta en la travesía de las aves.

Merece especial importancia la mixología a base de café y la gastronomía que involucra al café en un platillo, como el que realiza la chef Alejandra Ramírez, degustación que forma parte de esta experiencia turística.

«Ahora la gente viene y pide algo más y tenemos que integrar más experiencias porque eso obliga a la permanencia mayor tiempo del visitante y eso funciona al hotelero, al restaurantero y a los que generamos estas experiencias al extender la estadía».

La operadora turística Nahuales se especializa en la atención a visitantes de Estados Unidos, Canadá y Europa, con presencia en las siete regiones turísticas del estado.

La ruta del café la puede solicitar en Coatepec, pero también en regiones como Misantla, Huatusco, Córdoba, Zongolica o Los Tuxtlas, con tradición cafetalera.

Para mayores informes contáctelos mediante las direcciones de turismo municipales, Sectur federal y estatal, o al teléfono: 52 228 162 6828 de Xalapa, o en su página de facebook nahuales.mexico,

AVC

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI