La Secretaría de Gobernación del Gobierno de México (Segob) envió una solicitud a las diócesis mexicanas para que proporcionen “datos de contacto de los sacerdotes, párrocos, pastores, ministros, representantes sociales” en sus regiones, para invitarlos a participar en un curso sobre “Símbolos Patrios”.

El documento, firmado por Julio César Hernández Martínez, director general de Cultura Democrática y Fomento Cívico —órgano dependiente de la SEGOB—, subraya “la importancia de generar orgullo y pertenencia por los Símbolos Patrios entre la población”.

“Estamos convencidos de la importancia de reforzar nuestros valores cívicos para sentar las bases que den viabilidad y permanencia a los cambios que conllevará la continuidad de esta Transformación de la Vida Pública de México”, se asegura.

La CEM anima a “preservar la privacidad” de la información de los sacerdotes

Como respuesta al documento gubernamental, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dirigió distintas recomendaciones a las diócesis del país en un comunicado interno, que ha trascendido en los últimos días a través de grupos de WhatsApp. ACI Prensa pudo confirmar la autenticidad del texto de la CEM.

En primer lugar, la CEM aconsejó a las diócesis “preservar la privacidad de nuestros sacerdotes y ministros”, sugiriendo “no proporcionar directamente directorios ni información de contacto a la Secretaría de Gobernación”.

A continuación, el Episcopado animó a “respetar la autonomía y libertad de decisión de cada miembro del clero”: “Si algún sacerdote desea participar en el curso mencionado, puede hacerlo por iniciativa propia, inscribiéndose directamente en el sitio web oficial de la Secretaría de Gobernación”.

La CEM destacó también la necesidad de “mantener una relacio?n respetuosa pero independiente con las autoridades civiles, salvaguardando la separacio?n Iglesia-Estado consagrada en nuestra Constitucio?n”.

Finalmente, la Conferencia del Episcopado Mexicano precisó que la “misión principal” de los obispos y sacerdotes “es pastoral y espiritual”. “Aunque valoramos el civismo, debemos enfocarnos en nuestras responsabilidades eclesiales”, indicó.

“Confiamos en el buen juicio de cada obispo para manejar esta situación en su diócesis, siempre velando por el bien de la Iglesia y respetando nuestros principios”, agrega la CEM, en el documento que lleva la firma de su presidente, Mons. Rogelio Cabrera López; y su secretario general, Mons. Ramón Castro Castro.

XEU

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI