La noche del 30 de junio, elementos de la Policía de San Pedro Garza García, en Nuevo León, recibieron el reporte de un ataque armado en el que perdió la vida un hombre identificado preliminarmente como José Baldemar Reyes Aguirre, alias ‘El Ñañas’, presunto operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas frente a una taquería en el cruce de las calles José Mariano Jiménez y 2 de abril, en la colonia Los Sauces Primer Sector, acorde con información compartida por ABC Noticias.
La víctima de la agresión recibió múltiples impactos de bala en el tórax y en uno de los brazos. Según refieren versiones extraoficiales difundidas en la prensa local, su atacante accionó su arma a corta distancia.
Aunque algunos testigos alertaron de inmediato a las autoridades por medio de la línea de emergencias 911, el equipo de paramédicos no pudo hacer nada por salvar la vida de Baldemar Reyes, pues desde su llegada confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
El cuerpo del supuesto operador financiero del grupo criminal yacía sobre la carpeta asfáltica para el momento en que la Policía de San Pedro arribó al lugar para resguardar la zona.
Información pendiente de confirmación oficial apunta que ‘El Ñañas’ habría sido detenido por la Fuerza Civil de Nuevo León en noviembre de 2023 por narcomenudeo, pero habría obtenido su libertad en circunstancias desconocidas.
Además, Reyes Aguirre tenía antecedentes penales debido a su probable colaboración con la organización delictiva. En noviembre de 2016, ‘El Ñañas’ y un hombre identificado como Álvaro Johan Coronado fueron detenidos cuando viajaban en un taxi junto con otras dos personas por las calles del municipio de Guadalupe.
Información publicada por El Norte precisa que a ‘El Ñañas’ le fueron decomisadas 13 dosis de cocaína, dos mil 890 pesos y una pistola calibre 380 que portaba en la cintura. A Johan Coronado le aseguraron 12 envoltorios de la misma droga, dos mil 710 pesos y una pistola calibre 38.
Datos compartidos por el mismo medio exponen que ‘El Ñañas’ podría estar relacionado con la ejecución del conductor de una camioneta en Monterrey, perpetrada el pasado 24 de junio. La víctima circulaba por el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Garza Sada cuando sus atacantes le dispararon con un arma calibre nueve milímetros, lo que ocasionó que perdiera el control de la unidad y se estrellara con un muro de contención.
Hasta la mañana del 1 de julio, las autoridades no habían informado ninguna detención relacionada con el aparente homicidio de ‘El Ñañas’ y se presume que el responsable habría logrado escapar.
Después del acordonamiento de la escena, peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León realizaron las primeras inspecciones. Posteriormente, las autoridades confirmaron el traslado del cuerpo al anfiteatro del Hospital Universitario.
Infobae
Conéctate con Formato7:
Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI
Comentarios