El jueves 27 de junio, iniciaron en la Cámara de Diputados los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial respecto a la iniciativa que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, con el propósito de que ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto popular.

Además, busca reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de once a nueve, y sustituir al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un Tribunal de Disciplina Judicial junto con un órgano de administración judicial.

En el primero de los nueve foros nacionales para analizar y discutir la reforma judicial, asistieron los 11 ministros de la SCJN, los integrantes del Consejo de la Judicatura, representantes de jueces, magistrados y de los trabajadores, para participar en el primer tema: ¿Qué Poder Judicial tenemos, qué Poder Judicial queremos?

Noticia relacionada: Sheinbaum Garantiza a Empresarios que Reforma al Poder Judicial No Representará ‘Autoritarismo’

En San Lázaro, legisladores de la oposición dieron la bienvenida al diálogo sobre este importante tema. El diputado del PAN y presidente de la Junta Coordinación Política, Jorge Romero, señaló que coinciden con algunas propuestas de la iniciativa.

En esta reforma judicial hay cuestiones con las que coincidimos: que haya un plazo máximo para resolver los asuntos judiciales; cuentan con el PAN, existe una disposición de configurar, ahora en dos partes, una encargada de lo administrativo y otra de lo disciplinario interno

Por su parte, los integrantes de la mayoría morenista dijeron que escucharán los distintos puntos de vista, aunque advirtieron que tienen un mandato de la ciudadanía del 2 de junio y que es irreductible. El senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo:

Vamos a actuar con prudencia y cautela, y vamos a respetar la expresión y el punto de vista de las minorías, pero también de los miembros del Poder Judicial, ese es nuestro propósito y nuestro objetivo, pero no vamos a desoír el mandato popular, nos debemos a él y vamos a actuar con congruencia

Postura de ministros y ministras

Al participar, las y los ministros de la Corte fijaron su postura sobre la reforma al Poder Judicial, como Yazmín Esquivel y Jorge Pardo, quienes expresaron que la sustitución de juzgadores debería hacerse de manera gradual.

«La carrera judicial y los concursos de oposición constituyen una vía adecuada para seleccionar a quienes integramos la Judicatura Federal», expresó Esquivel, quien agregó:

El mandato de las urnas es claro, no podemos ponernos una venda en los ojos ante una nueva realidad social… requerimos jueces por elección popular. La elección progresiva, sobre la que gira mi propuesta, consiste en la aplicación de elecciones populares sucesivas

En tanto, Lenia Batres, ministra de la SCJN, propuso limitar a los órganos del Poder Judicial para que respeten claramente la Constitución.

Para nuestra población, la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, racista, clasista, corrupta, parcial… en una palabra, es injusta. Propongo limitar a los órganos del Poder Judicial para que respeten claramente la Constitución, empezando por la Suprema Corte, limitar sus interpretaciones y resoluciones

La mayoría de ministros se pronunciaron por defender la carrera judicial basada en el mérito. Juan Luis González Alcántara aseguró que se están politizando los nombramientos, dejando de lado la carrera judicial.

Se deja de lado la experiencia, estamos politizando los nombramientos, la ciudadanía va a elegir en las urnas, pero los candidatos van a pasar por un filtro político; el segundo problema, la ciudadanía vota usualmente por propuestas, pero no evalúa resultados

Por un diálogo real: Norma Piña

La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, fue la última en tomar la palabra. Dijo que para dialogar se requiere voluntad de reflexión y destacó la importancia de la justicia en México, como piedra angular para mantener la paz y la cohesión social al resolver los conflictos de manera imparcial e independiente.

Estamos abiertos a un diálogo real, responsable, pero para dialogar se requiere voluntad de reflexión

Después de 35 oradores, concluyó este primer foro y el siguiente se realizará el lunes 1 de julio en Guadalajara, Jalisco.

www.nmas.com.mx

Conéctate con Formato7:

Renuncia a notaría titular que avaló «fraude» a fundadores del MOCI