Los resultados de una investigación de la Universidad del Sur de California indicaron que el movimiento del núcleo interno de la Tierra, durante los últimos 14 años, fue más lento. Esta situación podría afectar la vida humana con una consecuencia impensada.
En este sentido, el núcleo interno del planeta se movía más lento que la superficie desde 2010, lo que concluye en un estado denominado “retroceso”. Se trata de una circunstancia que ocurre por primera vez en casi 40 años.
Tras observar lecturas de la actividad sísmica de 1991 a 2023, junto con las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética de 1971 a 1974, se descubrió que esto sucede por el hierro líquido que se agitaba dentro del núcleo exterior de la Tierra.
¿Qué consecuencias tiene el movimiento de la Tierra?
El investigador del estudio publicado en Nature , John Vidale, expresó que la primera vez que observó los sismogramas que insinuaban este cambio quedó “perplejo”.
“Pero cuando encontramos dos docenas de observaciones más que señalaban el mismo patrón, el resultado fue ineludible. El núcleo interno se había desacelerado por primera vez en muchas décadas”, agregó.
De este modo, la principal consecuencia es que la duración de los días podría extenderse por una fracción de segundo. “Es muy difícil notarlo, del orden de una milésima de segundo, casi perdido en el ruido de los océanos y la atmósfera agitados”, comentó.
Por último, se mostró entusiasmado de continuar la investigación: “La danza del núcleo interno podría ser incluso más animada de lo que sabemos hasta ahora”.
¿Qué es la núcleo interno de la Tierra?
El núcleo interno es una enorme esfera de hierro y níquel rodeada por el núcleo externo, compuesto del mismo material pero en fase líquida. Se estima que tiene el mismo tamaño que la Luna.
Para estudiarlo, los científicos usan las ondas sísmicas de los terremotos para interpretar representaciones de su movimiento. Una explicación, según la investigación, es que el rozamiento con el núcleo externo podría generar esta desaceleración.
Sus compuestos, de metal, generan el campo magnético terrestre, lo que nos protege de la radiación del espacio, por lo que su estudio de cara al futuro será fundamental para la vida en la Tierra.
ADN40
Conéctate con Formato7:
Medicamentos sin registro sanitario podrían provocar miles de muertes en México
Comentarios