El Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz, René Ortiz Sartorius determinó no vincular a proceso a Emmanuel N, director de la escuela telesecundaria “Benito Juárez” en Xico, pese a que la víctima presentó pruebas de hostigamiento sexual y violencia de género en su modalidad psicológica en su contra.

En conferencia de prensa la profesora de la telesecundaria con clave escolar 30ETV0470G, Yadira Romero López informó que el pasado viernes 20 de junio se celebró la audiencia inicial de imputación en las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Coatepec, con el juez René Ortiz Sartorius, y en ese momento renunció la abogada defensora renunció al término de ofrecer pruebas a favor de Emmanuel N.

Ese mismo día se celebró la audiencia de vinculación a proceso y el juez de Control rechazó iniciar un proceso penal contra Emmanuel N, lo que deja en la indefensión a la víctima, en este caso a la maestra Yadira, informó la abogada Liliana Figueroa.

A consecuencia de la violencia laboral, hostigamiento sexual dejó de laborar y violencia de género en su modalidad psicológica, la profesora dejó de acudir a laborar y dedicarse a exigir justicia contra Emmanuel N.

“Exijo justicia, el señor se va a jubilar tranquilamente, por eso lo protegen. Yo me quedé sin trabajo, sin una plaza de telesecundaria, yo me desempeñaba, amaba mi trabajo, me quedo sin trabajo y desprestigiada para que no me den trabajo en ningún lado” explicó.

El argumento del Juez para no vincular a proceso penal al director de la escuela telesecundaria fue que “el imputado sólo me hizo una invitación a pasarla bien con la intención de tener una relación sentimental, un noviazgo; y según el juzgador, ese tipo de peticiones no obligan a la víctima a tener relaciones sexuales, ya que también pueden ser relaciones asexuales”.

El juez agregó que el director Emmanuel N hizo la invitación de salir en la noche a la maestra “pero al no haber mencionado la palabra sexo, para el juez, no hay lesividad porque considera que la petición del denunciado fue sentimental no sexual y entonces no merece ser vinculado a proceso judicial. Solo faltó que dijera que me hacía un favor en fijarse en mí”, dijo la maestra.

La profesora solicitó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre que se haga el cambio de juez de control y en su lugar se ponga a un juzgador con perspectiva de género.

Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la gobernadora electa Rocío Nahle solicitó que le ayuden a obtener la justicia, debido a que la violencia laboral la obligó a dejar de asistir, tiene problemas en su salud, y se quedó sin trabajo para sostener a sus dos hijos e hijas, así como a su padre y madre.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alumna UV estudia especie de ajolote en las cercanías de Perote