A lo largo de nuestra vida nos enseñan sobre el proceso de fecundación, en las clases de biología los profesores nos dijeron que el espermatozoide más veloz , de entre los millones que viajan por el tracto femenino, es el que fecunda el óvulo y así comienza a gestarse un embrión.

Esta narrativa presenta al óvulo como un agente pasivo, mientras que al espermatozoide como un agente activo. No obstante, un estudio de 2020 de la Universidad de Estocolmo y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester indica que esto no es así.

¿Cómo ocurre el proceso de fecundación?

Los expertos aseguran que el óvulo es el que tiene más agencia en este proceso, ya que utilizan signos químicos para “elegir” los espermatozoides. Es decir, el óvulo es el que selecciona o rechaza el espermatozoide.

“Los óvulos liberan sustancias químicas llamadas quimioatrayentes que atraen los espermatozoides hacia los óvulos no fertilizados. Queríamos saber si los óvulos utilizan estas señales químicas para elegir qué espermatozoides atraen”, dijo John Fitzpatrick, profesor asociado de la Universidad de Estocolmo.

El óvulo no está esperando pasivamente la llegada del espermatozoide “ganador”, de acuerdo con Filippo Zambelli, investigador del Grupo Eugin en España. Aunque el óvulo no tiene capacidad de movimiento propio, los cilios (una especie de pelitos) dentro de las trompas de falopio lo ayudan a desplazarse en sentido descendente en un corto viaje que comienza en el ovario.

El óvulo se va moviendo a lo largo de la trompa de falopio hacia el útero, secretando los llamados chemoattractants (o quimioatrayentes), unas moleculas químicas que atraen a los espermatozoides y los guían activamente hacia él

-dijo Zambelli a la BBC.

El óvulo puede utilizar estas moléculas “para atraer o repeler, así como para modificar a dónde va cada espermatozoide”, indicó Virgina Hayssen, profesora de Biología del Smith College en Estados Unidos a la BBC.

El profesor Fitzpatrick explicó que los espermatozoides solo tienen la función de fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean exigentes, en cambio, los óvulos pueden beneficiarse al seleccionar espermatozoides de alta calidad o genéticamente compatibles.

La investigación sobre la forma en que interactúan los óvulos y los espermatozoides hará avanzar los tratamientos de fertilidad y eventualmente puede ayudarnos a comprender algunas de las causas actualmente ‘ineexplicadas’ de infertilidad en las parejas

-aseguró Daniel Brison, autor principal del estudio.

¿Cuánto tarda el espermatozoide en fecundar el óvulo?

El tiempo que tarda un espermatozoide en alcanzar el óvulo es inexacto, de acuerdo con el Instituto Bernabeu de Medicina Reproductiva , puede variar desde 30 minutos hasta 72 horas, que es el periodo medio de supervivencia del espermatozoide en el interior del tracto femenino.

adn40

Conéctate con Formato7:

Encuentran imagen de Marge Simpson en ataúd egipcio de hace 3 mil 500 años